Las aventuras de Aitzir y Silar enseñan a los niños a través de cápsulas de corta duración sobre procesos geológicos de manera entretenida.

El Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, Universidad Católica del Norte (UCN), estrenó “Volcanología para todos”, la mini serie infantil que enseña a niños y niñas sobre geología, volcanes, lava, entre otros conceptos explicados de manera sencilla, a través de las aventuras de dos amigos animales, Aitzir (kunza) la vizcacha geóloga, y Silar (kunza) la llama aprendiz. 

Felipe Aguilera, director del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar UCN, expresó que “el objetivo es poder acercar el estudio de los volcanes a las personas, para que vean que, a pesar de ser una actividad científica, lo puede hacer cualquier persona. La idea es encantar a la gente para que se acerque y quiera aprender de los volcanes».

En distintas aventuras, Aitzir y Silar explorarán los procesos de la geología mediante experimentos caseros, que podrán disfrutar los más pequeños de la casa junto a sus familias en este periodo de pandemia, en las cuentas de redes sociales de Ckelar Volcanes, Ficrvolcanes y CIGIDEN en Facebook, Instagram, Twitter y Youtube.  La serie cuenta con 27 capítulos, de entre uno a tres minutos de duración, y a partir de finales de agosto será publicado cada semana un nuevo capítulo.

La serie se enmarca en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE).

El equipo de trabajo está compuesto por Felipe Aguilera, director del Núcleo Ckelar; Cinthia Rojas, productora general; Iver Zegarra, dibujante; Francisco Armijo, digitalizador; Carolina Alvear, guionista; Susana Layana, camarógrafa; Pilar Canales, montajista y Nicolás Chacón, voz.