La expo contará con más de treinta actividades sobre vulcanología y tendrá un bloque especial para niños y niñas. Además, permitirá conocer el trabajo científico que se está llevando a cabo en la región de Antofagasta.

¿Cómo se forman los volcanes? ¿Qué tipo de volcanes existen? ¿Cuántos volcanes hay en la región de Antofagasta? Esas y muchas más preguntas podrás resolver en la primera versión de la feria sobre vulcanología Volcanofest. 

Volcanofest es la primera feria científica sobre vulcanología en la región de Antofagasta, organizada por el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte y en su primera versión, contará con más de treinta actividades, donde la comunidad podrá enterarse de los estudios que realiza el equipo multidisciplinario de Ckelar Volcanes en la región.

Cinthia Rojas, periodista y psicóloga de Ckelar Volcanes comenta que el objetivo de esta actividad es que la comunidad sepa que existe mucha actividad científica asociada a la vulcanología en la región, pese a la pandemia, el núcleo de investigadores sigue trabajando con las comunidades mediante teletrabajo y en ese mismo contexto, se han llevado a cabo diversas investigaciones.

En ese sentido, la periodista agrega que, es importante que la comunidad esté al tanto de los estudios, investigaciones y actividades que realiza Ckelar Volcanes en la región, ya que “es un trabajo colaborativo y transversal, donde las personas se han hecho parte de este proyecto”. 

Entre las actividades se destaca un espacio dirigido a niños y niñas donde el público podrá subir el imponente volcán Láscar desde la comodidad de sus casas y tendrán la oportunidad de aprender sobre los volcanes a través de juegos, como el rosco, entre otras actividades. 

Por otro lado, conoceremos leyendas volcánicas de la comunidad Lickan-antay; podremos descubrir maravillas del mundo y de la región de Antofagasta por medio de imágenes satelitales; tendremos espacio de entrevista, para saber cómo es la experiencia de trabajar en terreno con las comunidades altiplánicas; asimismo, tendremos un espacio para el debate de género, donde conversaremos sobre el trabajo científico y las brechas de género.

Carolina Alvear geóloga de Ckelar Volcanes dedicada a la divulgación científica, comenta que la feria marca un hito en la divulgación científica, ya que “es muy relevante poder hacer parte a la comunidad de las investigaciones realizadas, y que comprendan el estudio de la tierra y sus volcanes”, en ese sentido, toda la familia podrá vivir una experiencia enriquecedora.

Marcos Godoy, psicólogo de Ckelar Volcanes comenta la importancia del trabajo multidisciplinario, ya que, la población se empodera del proyecto; y son partícipes de sus resultados, los que podrán conocer por medio de esta feria virtual. El profesional agrega que, “como psicólogos, nos interesa mucho estar participando de este proyecto, debido a que cumplimos la función de trabajar lado a lado con las diferentes comunidades. Conocemos sus historias, tradiciones, leyendas y anécdotas, lo cual complementa a la investigación”.

En ese sentido, Volcanofest es una invitación a toda la familia a conocer sobre vulcanología y el trabajo que se realiza en la región de Antofagasta en esta área, donde se han levantado proyectos innovadores y únicos en Latinoamérica, como VOLCANOMS, el primer sistema de monitoreo volcánico, el que también podrán conocer a través de la feria científica.

Volcanofest se llevará a cabo los días 14 y 15 de diciembre, con actividades cada media hora desde las 9:00 hasta las 13:00 horas y desde las 14:00 hasta las 18:00 horas, a través de videoconferencia por la plataforma Zoom, en el siguiente link que será liberado para la comunidad  https://reuna.zoom.us/j/9141478707. Además, será transmitido todo el día por las redes sociales de Ckelar Volcanes.

Esta actividad se enmarca dentro del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, cuenta con el respaldo y desarrollo de la UCN, y es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta (Gore).