Esta fecha se creó para tomar conciencia global sobre los problemas de superpoblación, contaminación, destrucción de la biodiversidad y otras adversidades medioambientales. En ese sentido, Rodrigo González, Doctor en Ciencias de la Tierra, geólogo de Ckelar Volcanes expresó que «durante este día se pone de manifiesto la importancia de ver al planeta como un sistema integrado que conecta el sistema natural, ecológico, el océano, la tierra y la atmósfera con la esfera humana».

En esta entrevista, el investigador, quien además está encargado del trabajo en deformación andina y geología regional; se desempeña como académico en la Universidad Católica del Norte (UCN), se refirió a la importancia del Día de la Tierra y a la labor de los investigadores de las Ciencias de la Tierra durante la pandemia, además, de los desafíos que quedan pendientes en esta materia.

¿Cuál es la importancia de este día?

Durante este día se pone de manifiesto la importancia de ver al planeta como un sistema integrado que conecta el sistema natural, ecológico, el océano, la tierra y la atmósfera con la esfera humana.

Además, nos permite reflexionar tanto en el sistema educacional, a nivel de los gobiernos, en la sociedad en su conjunto acerca de cuál es el efecto de la actividad humana en el mundo y como la Tierra es un sistema integrado donde hay un reflejo de toda su dinámica en todo el quehacer humano.

¿Cuál es el origen de este día?  

El origen del Día de la Tierra fue en Estados Unidos en 1970, donde un senador norteamericano propuso la creación del día de la Tierra el 22 de abril, pensando muy fuertemente en el tema de la discusión sobre el sistema educacional principalmente en las universidades en un momento donde el tema de la sobrepoblación, los recursos naturales y la ecología estaban iniciando su llegada a la sociedad.

¿El cambio climático es lo más importante en estos momentos? ¿qué otros factores debemos tener en consideración?

No solo el cambio climático es el desafío más actual dentro del cambio que está sufriendo la Tierra, los sistemas naturales impactan en nuestro quehacer diario.

El cambio climático, probablemente, es el cambio más importante que tendrá la humanidad en las próximas décadas, sin embargo, hay otros procesos naturales que también son relevantes, por ejemplo, los riesgos naturales y los riesgos socio naturales, ya que actualmente han aumentado por la población que vive cerca de lugares con riesgo naturales. 

Los campos volcánicos son de alta fertilidad para la agricultura y hay mucha población que vive entorno al centro volcánico. Los márgenes convergentes donde ocurren terremotos de subducción, se encuentran en las costas y hay una gran parte de la población que vive en el sistema costero, por lo tanto está expuesto a los riesgos de tsunamis o terremotos. 

Importancia de estudios de las Ciencias de la Tierra

Para Rodrigo González, el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes —y todo el quehacer en la investigación del riesgo volcánico y la mitigación del riesgo volcánico— juegan un rol importante para comprender los sistemas naturales, particularmente en el norte de Chile y también en los Andes Centrales.

“No tenemos conocimientos sobre los verdaderos riesgos de mucho de los centros volcánicos que están presentes (Andes Centrales), por lo tanto, el trabajo que hace Ckelar Volcanes es muy relevante para comprender y entender cómo las poblaciones humanas, están en las esferas de influencia de estos centros volcánicos que pueden generar daño a futuro y no comprendemos mucho de ellos”, agregó el investigador.

En este sentido, el académico destacó la labor que tiene Ckelar Volcanes como un Núcleo de Investigación relevante para comprender los riesgos en un ámbito donde son reales, como es el caso de los Andes Centrales.

Desafíos en tiempos del Covid-19

“Desde la investigación en Ciencia de la Tierra actualmente con la pandemia ha sido compleja y tiene una serie de desafíos sin resolver porque la investigación en esta área se basa principalmente en el estudio en terreno de los sistemas naturales, esto no ha sido posible realizar con la pandemia”, comentó González.

“Lo que sí se ha realizado es que se ha reforzado el uso de metodologías de teledetección satelitales o de análisis a distancia, sin embargo, el acceso a sistemas naturales directo y relevante para poder entenderlo”, finalizó.

Rodrigo González, Doctor en Ciencias de la Tierra, geólogo de Ckelar Volcanes, está encargado del trabajo en deformación andina y geología regional.