Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Ceremonia cierre FIC-R «Mitigación de Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta»

enero 6, 2023 | 10:00 am 12:00 pm

Ckelar Volcanes invita a las autoridades, comunidades y público en general al cierre del proyecto FIC-R «Mitigación de riesgo asociado a procesos volcánicos en la región de Antofagasta» financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta y desarrollado por la Universidad Católica del Norte.

Este proyecto que fue ejecutado en cuatro años, permitió al grupo científico – en ese entonces, Núcleo de Investigación de la UCN – posicionarse a nivel regional y nacional, formando capital humano especializado, equipando y monitoreando la mayoría de los volcanes del norte de Chile, muchos sin datos previos.

Asimismo, se realizó un trabajo inédito en conjunto con comunidades que viven a las faldas de los volcanes del altiplano, tales como Talabre, Estación San Pedro, Ollagüe, entre otras. Donde se realizó un trabajo en detalle en terreno de vulnerabilidad social, territorial, de infraestrucutra, entre otros factores que pudieran afectar ante un evento eruptivo.

Por otro lado, Ckelar Volcanes logró posicionarse en plataformas digitales y en medios de comunicación regional, nacional e internacional.

Gracias al fondo regional Ckelar Volcanes logra consolidarse y convertirse en el primer Instituto Milenio en Chile dedicado al estudio de los volcanes y primero en el norte de Chile, con una proyección de diez años.

En el cierre de este proyecto se reflexionará sobre el trabajo que se ha realizado en estos últimos cuatro años y cuáles son los desafíos venideros.