Laboratorio de Geofísica Volcánica
El Laboratorio de Geofísica del Instituto Milenio CKELAR se especializa en el estudio de los procesos físicos que ocurren en sistemas volcánicos activos mediante técnicas geofísicas avanzadas. A través del análisis de señales sísmicas, deformación del terreno y otros parámetros geofísicos, el laboratorio contribuye a comprender la dinámica magmática y a fortalecer la evaluación del riesgo volcánico en Chile.
A través del monitoreo geofísico e instrumental, el laboratorio aporta al conocimiento científico de los sistemas volcánicos y al fortalecimiento de la gestión del riesgo volcánico en Chile.
¿Qué estudiamos?
El laboratorio investiga la evolución y comportamiento de sistemas volcánicos mediante el análisis de imagenes satelitales, datos térmicos, deformación del terreno y cambios superficiales. Se estudian procesos como la actividad eruptiva, anomalías térmicas, emisión de cenizas y deformcaión volcánica, integrando información multitermporal y multiespectral.
Aplicaciones en gestión del riesgo volcánico
Los análisis geoquímicos desarrollados por el laboratorio permiten:
Detectar actividad sísmica asociada a procesos magmáticos
Identificar deformación del terreno vinculada a intrusión de magma
Caracterizar la estructura interna de sistemas volcánicos
Analizar cambios físicos que pueden preceder a una erupción
Contribuir a la toma de decisiones en monitoreo y gestión del riesgo volcánico
Infraestructura y equipamiento
El laboratorio cuenta con equipamiento geofísico especializado para el registro, procesamiento e interpretación de datos sísmicos y de deformación. Dispone de instrumentación en terreno y sistemas de análisis que permiten estudiar la dinámica interna de los sistemas volcánicos con alta precisión.
El laboratorio colabora con instituciones nacionales e internacionales en estudios de sismología volcánica, modelamiento geofísico y monitoreo instrumental, contribuyendo al desarrollo de investigación científica y a la evaluación del riesgo volcánico en Chile y otras regiones volcánicamente activas.
Equipamiento
- GPS diferencial (8 unidades)
- Gravímetro (1 unidad)
- Magnetómetro (2 unidades)
- 10 estaciones sísmicas de banda ancha
- 6 estaciones sísmicas de periodo corto
- 11 estaciones sísmicas periodo corto (en préstamo desde la PUC)
- Magnetotelúrica – MT (4 unidades)
- Estación sísmica (20 unidades)
- Transiente Electromagnético – TEM (2 unidades)
Datos de contacto
- Encargado: Lorem ipsum
- Teléfono: 56912312312
- Mail: Lorem ipsum@Lorem ipsum