La charla estará enfocada en los riesgos volcánicos y cómo convivir con ellos, además, buscará dar luces sobre la gestión de riesgo de desastres.

En esta nueva versión del Congreso Futuro 2022 el Dr. Felipe Aguilera, vulcanólogo, geólogo de la Universidad Católica del Norte (UCN), director del Núcleo de Investigación de Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes e investigador de CIGIDEN, expondrá la charla «Los Gigantes Despiertan», en el bloque de «Riesgos Existenciales».

El académico de la UCN adelantó que su exposición estará enfocada en los riesgos volcánicos y cómo convivir con ellos. «Hay una primera parte general para aclarar el concepto de riesgo, y luego dar luces a la gestión de riesgo de desastres y cómo debemos afrontar este tema en tanto en el presente como en el futuro”, explicó Aguilera.

Según detalló el Doctor en Ciencias de la Tierra, la presentación será abordada con un “lenguaje sencillo” y “ejemplos simples” para que sea comprensible y pueda llegar a la mayor cantidad de público.

La charla se realizará el próximo lunes 17 de enero desde las 15:50 horas y será transmitida por los canales oficiales del Congreso Futuro, para participar se debe agendar el evento por medio del siguiente enlace: https://cutt.ly/SIystTj

Chatroom

“Pequeños grandes problemas” es el nombre del chatroom, que tiene como objetivo profundizar la ponencia expuesta por el vulcanólogo. La sesión será moderada por la Geofísica de la Universidad de Chile y Comunicadora Científica María Constanza Flores y tiene una duración de 45 minutos, donde el público a través de zoom con previa inscripción, podrá interactuar con el Doctor en Ciencias de la Tierra y así discutir sobre los distintos dilemas que se dan en el desarrollo científico.

Descentralización

La undécima versión del Congreso Futuro estará enfocada en la descentralización. Además, este año se realizará en 11 regiones del país bajo el lema “Aprender a Convivir”, motivo por el cual, algunos de los invitados/as se encontrarán exponiendo desde regiones.

Manteniendo esta línea de descentralización, el investigador de Ckelar Volcanes, mostrará diversos ejemplos centrados en estudios realizados en las regiones del norte como Arica y Parinacota, Antofagasta y Atacama; y en el sur como Biobío, Araucanía y Los Lagos.

Para Felipe, el conocimiento adquirido en regiones ha aportado a la descentralización, en particular en la región de Antofagasta.

“Todo el conocimiento que hemos adquirido con toda la experiencia en la región de Antofagasta en particular aporta mucho a esta descentralización, sobre todo porque hemos podido aplicar todo un conjunto de acciones que tiene que ver con la gestión de riesgo en volcanes y comunidades de la región. Al final es este trabajo de años a nivel regional es el que sirve para dar la luz a la gestión de riesgo a nivel nacional e internacional”, explicó el académico de la UCN.

Invitación

En esta oportunidad, la invitación de este evento de divulgación es a informarse y aprender sobre los volcanes de forma entretenida y didáctica.

“La invitación es tener la oportunidad de informarse y aprender cosas nuevas. El tema volcánico a pesar de que aparece y desaparece, es una tremenda oportunidad de aprender y darse cuenta de que no solo somos un país sísmico, sino también muy volcánico. Se va a poder aprender de una forma entretenida y didáctica, con muchas imágenes, ejemplos y videos. Hay harta conceptualización, pero en un lenguaje bien aterrizado”, finalizó el Dr. Felipe Aguilera.

Para esta versión, participarán cuatro ganadores del Premio Nobel y alrededor de 80 de las personalidades más importantes de la ciencia, las humanidades y el arte. Entre ellos, el experto en pandemias, el Dr. Anthony Fauci; el presidente de la OMS, Tedros Adhanom y Esther Duflo, Premio Nobel de Economía en 2019. 

En tanto, a nivel nacional destaca la participación de Teresa Paneque, astrónoma y divulgadora científica; Patricia Muñoz, Defensora de la Niñez; Elisa Loncon, expresidenta de la Convención Constitucional y Cristina Dorador, Doctora en Ciencias Biológicas y constituyente por el distrito n° 3, que representa a la Región de Antofagasta.