Documental sobre el macizo andino de la Región de Antofagasta será presentado en Japón con entrevistas exclusivas a geólogos de nuestra Universidad.

Durante cinco días, un equipo de la cadena de televisión NHK de Japón y geólogos de nuestra Universidad, recorrieron y registraron imágenes únicas del volcán Lastarria, ubicado en la zona limítrofe con Argentina en la Región de Antofagasta, al interior de Taltal.

El objetivo de la delegación nipona fue capturar con drones y equipos de alta tecnología imágenes del macizo andino, el cual llamó la atención de la comitiva asiática por ser una cumbre activa y con riesgo de erupción.

El trabajo audiovisual será presentado a mediados de año en Japón, en un programa para todo público que incluye además otros volcanes chilenos, como el Chaitén, Calbuco y Villarrica, entre otros, siendo el Lastarria el único de la zona norte del país.

“Nos hacían muchas preguntas y tuvimos que tratar temas complejos con palabras simples, para que pudieran ser comprendidas por el público en general”, resaltó el Dr. Felipe Aguilera, académico del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, quien participó como asesor científico y guía de la expedición.

TERRENO
El trabajo en terreno no estuvo exento de complicaciones. Condiciones extremas como nieve, lluvia, bajas temperaturas y tormentas eléctricas, pusieron dificultades a las labores realizadas en la zona. No obstante, la comunicación y coordinación fue permanente, y el equipo de la NHK, integrado por dos periodistas y un camarógrafo, pudo interactuar sin problemas con los dos geólogos chilenos que los asesoraron.

El estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN, Manuel Inostroza, explicó que uno de los aspectos que más llamó la atención de los nipones fueron los campos fumarólicos existentes en los flancos del volcán, y que solamente se encuentran en el norte de Chile. “Los campos fumarólicos nortinos son de mayor tamaño que los existentes en el sur del país, en donde es más común encontrar lagos de lava al interior de los cráteres de los volcanes”, indicó el especialista.

Añadió que, con sus más de 5.697 metros sobre el nivel del mar, el volcán Lastarria también llama la atención por sus grandes depósitos de azufre, su espectacular belleza e imponentes paisajes cercanos, los que entregan imágenes únicas a nivel mundial.

El geólogo Felipe Aguilera resaltó que una de las interrogantes que se planteó el equipo japonés fue conocer por qué Chile tiene tantos volcanes a lo largo de su extenso territorio, en un recorrido que se extendió desde la Patagonia hasta el desierto de Atacama. “Fue una experiencia única que sirvió para mostrar en el extranjero el trabajo de los geólogos locales, además de dar a conocer lugares únicos de Chile, que van más allá de los sitios turísticos típicos, como son San Pedro de Atacama, las Torres del Paine y la Isla de Pascua”, puntualizó el científico.

Fuente UCN al Día

Vea también la cobertura de parte soychile.cl – https://www.soychile.cl/Antofagasta/Sociedad/2017/03/07/450690/Television-japonesa-grabo-el-volcan-Lastarria-en-la-Region-de-Antofagasta.aspx

Recorte pág. 5 El Mercurio de Antofagasta 08/marzo/2017