La ceremonia contó con la presencia del Rector de la UCN, Rodrigo Alda y diversas autoridades locales y universitarias. Estará disponible en las plataformas virtuales del proyecto para la comunidad.

Con una importante asistencia se realizó vía Zoom, la segunda Cuenta Pública del Proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, a cargo del Director del proyecto y académico de la Universidad Católica del Norte (UCN), Dr. Felipe Aguilera, quien dio a conocer los logros, metas y desafíos del proyecto durante el segundo año desde febrero 2020 hasta enero 2021.

La actividad tuvo la presencia del Rector de la UCN, Rodrigo Alda, quien manifestó que frente a la especial condición que posee el país y la frecuencia con que se presentan los desastres naturales, el proyecto FIC-R se presenta como una “contundente respuesta” entre el sector público y los académicos del mundo científico.

En este sentido, Alda se refirió al rol que cumple el proyecto para la sociedad chilena en línea con su misión y sello de vocación social, destacando al proyecto como un ejemplo a seguir por la forma en que ha abordado los problemas de la comunidad. 

“Es un claro ejemplo de cómo los problemas de la comunidad deben ser abordados desde la multidisciplinariedad, en el caso de la UCN, poniendo a disposición nuestras instalaciones, la experiencia y la capacidad de nuestros expertos”, enfatizó el Rector de la UCN.

Finalmente, valoró el trabajo de los profesionales del proyecto y llamó a las autoridades regionales a involucrarse. “Quiero felicitar, valorar y reconocer a los participantes que están en el proyecto FIC-R por su trabajo desarrollado hasta el momento e invitó a las autoridades a seguir sumando esfuerzo e iniciativas en este tipo de proyecto que tanto impacto tienen para los habitantes de nuestra zona”, finalizó. 

SEGUNDA CUENTA ANUAL 

Para dicha instancia, el Vulcanólogo Felipe Aguilera, resaltó algunos de los trabajos del segundo año del proyecto como el lanzamiento de la plataforma VOLCANOMS, la elaboración de manuales de trabajo para los softwares  FOAMs y MORVOLC y el desarrollo de mapas de peligro volcánico, entre otros.

Respecto al trabajo de campo, el académico destacó las labores realizadas en los volcanes Ollagüe, San Pedro, Láscar, Lastarria y El Tatio, donde se tomaron muestras de rocas y se midieron las tasas de emisión de SO2.

Asimismo, apreció las apariciones del proyecto en medios de comunicación nacional y regional y la presencia en redes sociales. En relación con el trabajo con las comunidades y autoridades, hizo hincapié en las reuniones que se han sostenido durante el año con el Comité de Emergencia Civil y la Mesa Técnica Volcánica (MTV) de San Pedro de Atacama, el trabajo realizado para el Plan de trabajo con la comunidad de Talabre y la colaboración con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), al que apoya el equipo de Ckelar Volcanes.

Al terminar la presentación, Aguilera valoró la constante formación y participación de los profesionales en cursos y congresos, como también la realización de talleres y webinars para divulgación científica y la publicación de artículos científicos durante 2020 y 2021.

PROYECTO FIC-R

Este proyecto es de carácter multidisciplinario y abarca cuatro áreas de trabajo, incluyendo Ciencias de la Tierra, Ciencias de la Informática y Sistemas, Ciencias de las Comunicaciones y Ciencias Sociales.

Su ejecución tiene una duración de cuatro años y permitirá a la Región de Antofagasta contar con un sistema de monitoreo volcánico ante eventuales peligros y planes de mitigación de los riesgos volcánicos realizados en conjunto con las comunidades y autoridades de la región.

La iniciativa del FIC-R “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta (GORE) y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN).Para revisar la Segunda Cuenta Pública 2021, pueden ingresar al siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=t0bsy1VnBow