• Con erupciones volcánicas, talleres infantiles, el vuelo de un dron y la simulación de una erupción volcánica en Cerro El Alcla, finalizó la primera edición presencial de la Feria Científica VolcanoFest 2021.

Con gran asistencia de público se realizó la primera Feria Científica VolcanoFest 2021 en la Plaza Colón de Antofagasta. Instancia organizada por el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la Universidad Católica (UCN), a través del proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, quienes durante dos días dieron a conocer a la comunidad todo lo relacionado a la investigación en los volcanes de la región.

El vulcanólogo y director del proyecto, Dr. Felipe Aguilera, hizo un balance positivo de la actividad, “la asistencia del público fue masivo y hubo mucho interés de la gente, en especial de los niños y niñas que hicieron preguntas interesantes y también de los adultos mayores”.

“Estamos contentos en el sentido que fuimos capaces de mostrar nuestro trabajo a la comunidad, resultó bien la divulgación del material, la presentación de los diversos talleres, donde muchas familias se sacaron fotos con el volcán y los personajes Aitzir y Silar de la mini serie Volcanología para Todos”.

La feria científica es un hito importante para la divulgación científica, ya que entrega a la comunidad actividades didácticas aptas para todo público, con expositores expertos sobre geología, informática, psicología y comunicaciones en lo que respecta a la vulcanología. 

La instancia se realizó frente a la Delegación Presidencial Regional y Gobernación (ex Intendencia), con la participación de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI) y la Seremi del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimientos e Innovación de la Macrozona Norte, Daniela Barría Díaz, quien destacó el aporte de la feria en la ciudad capital “el aporte de esta feria es tremendo en lo que respecta a la información que se le puede entregar a la comunidad en torno a los riesgos que podrían ocurrir en el caso de una eventual erupción volcánica”.

Asimismo el director del proyecto destacó el objetivo de la Feria “se logró cumplir con divulgar y dar a conocer a nuestra comunidad que es lo que realizamos tanto como proyecto, dando a conocer todo lo que hacemos, cómo lo hacemos y porqué lo hacemos”.

Por su parte, el Director de Onemi, Ricardo Munizaga expresó que “sin duda esta es una de las instancias más importantes para el proyecto ya que permite dar a conocer a la comunidad y a todas las áreas involucradas como son estos procesos de investigación en la mitigación del riesgo volcánico de nuestra región”.

“En esa línea, es un gran aporte poder contar con este tipo de procesos y gestiones que van a potenciar el sistema en la línea de la Reducción de Riesgo de Desastres. Así que bajo esa mirada estoy totalmente agradecido con estas instancias que permiten ayudar y fortalecer la protección de la comunidad”, agregó.

Talleres 

VolcanoFest 2021 logró convocar a niños, niñas y jóvenes, quienes pudieron disfrutar de la experiencia geológica a través de los talleres “Arma tu volcán”, “Entrevista a un geólogo” y “Erupciona tu volcán”. 

Durante la jornada se efectuó la gran erupción de un volcán a escala en vivo, donde el público pudo conocer los procesos geológicos y los peligros asociados al macizo. La actividad se realizó bajo la supervisión de los profesionales del proyecto que atrajo la mirada de cientos de espectadores. 

Por su parte, el equipo de psicología del proyecto mostró a la comunidad una simulación sobre ¿qué pasaría si un volcán erupciona en el Cerro el Ancla? donde los visitantes reflexionaron sobre los riesgos de vivir cerca de un volcán.

Finalmente, asistentes de todas las edades pudieron disfrutar de todas las actividades, los siete stands y el equipamiento e indumentaria de un geólogo/a en terreno.

Niños y niñas en el Taller: «Erupciona tu Volcán» de la Feria Científica VolcanoFest