región, país
39°25′12″S 71°56′21″O
Se trata de un volcán monogenético (volcán pequeño) que produjo una erupción formando un maar, causado por la interacción del magma con el agua del nivel freático.
Su nombre Overo hace referencia al pelaje de los caballo de color blanco con manchas oscuras, debido a la distribución de depósitos volcánicos oscuro a rojizo sobre el basamento de color claro.
Los productos del volcán Cerro Overo consisten en lavas y escorias de composición Andesita-basáltica con un promedio de 55% de sílice y abundantes fenocristales de olivino. Se han documentado con inclusiones fundidas de composición riodacitica que representarían corteza superior asimilada. Entre los volcanes monogenéticos jóvenes Cerro Overo tendría composiciones poco comunes, siendo sus productos de los menos evolucionados del norte de Chile.
Investigación
Pablo Salas
Postdoctorante
-Investigación:
Identificación de las características del manto subarco a través de inclusiones fundidas en olivinos ricos en Mg de volcanes monogenéticos maficos en los Andes.
Proyectos
Gabriel Ureta
Postdoctorante
Fondecyt
Emplacement conditions, petrological and experimental constraints on the primitive monogenetic magmatism of the Quaternary in the arc front of the Central Andes
Tesis de doctorado
Cristobal González
Postoctorante
-Investigación doctoral:
Naturaleza de los volátiles y magmas asociados al volcanismo por subducción en la Zona Volcánica Central de los Andes (ZVCA).
Investigador guía
Felipe Aguilera
Director
Tesis de magister
Noemí Alarcón
Magíster Graduada
-Investigación:
Caracterización magnetotelúrica de centros monogenéticos, el caso del volcán Cerro Overo-Antofagasta.
-Papers:
Investigadora guía
Verónica Oliveros
Investigadora principal
Tesis de pregrado
Francisca Villalobos
Tesista Graduada
-Investigación:
Prospección de olivino y caracterización de las morfologías cristalinas e inclusiones vítreas en los depósitos de tefra del volcán Cerro Overo.
Investigadora guía
Verónica Oliveros
Investigadora principal