El Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico fue parte de la parrilla programática del evento organizado por el Parque Científico Tecnológico UCN, con stands de ciencia volcanológica y charla de cierre a cargo del volcanólogo y académico UCN, Felipe Aguilera.
Entre los días 22 y 23 de noviembre se llevó a cabo en la Explanada Estacionamiento del Ceduc de Antofagasta la feria de exposiciones Innovafest 2023(Festival de la Innovación, Ciencia y Tecnología) abrió sus puertas a la comunidad antofagastina, los días 22 y 23 de noviembre en la Explanada Estacionamiento del Ceduc. Organizado por el Parque Tecnológico UCN, el encuentro se nutrió de diversas charlas, conversatorios, talleres y más de 50 stands que abarcaron variadas temáticas científicas – tecnológicas. Las presentaciones que se llevaron a cabo, tuvieron como eje central desde temas laborales y educativos hasta materias de ciencia y tecnología.
El Instituto Milenio Ckelar Volcanes contó con su espacio definido entre los expositores que conformaron esta fiesta de innovación, ciencia y tecnología, en donde se exhibió las diferentes herramientas con las que trabaja la investigación del riesgo volcánico en un país como Chile. Ckelar llevó una muestra lúdica llamada “los volcanes desde el aire”, donde los científicos muestran cómo se utiliza un drone para el estudio de los macizos activos a través de un juego virtual que simula un vuelo.
Asimismo, se realizó una exhibición de peligros volcánicos y el trabajo de mitigación de riesgos con comunidades que viven aledañas a los macizos y el desarrollo de mapas de peligros y riesgos volcánicos en conjunto con la comunidad, donde el juego memorice efectuó un rol fundamental e hizo aprender sobre los volcanes de una forma más didáctica a la gente que visitó los stands de Ckelar. En tanto, la muestra que volvió a robarse todas las miradas fue la maqueta del volcán a escala que simula una erupción volcánica, la cual congregó a una considerable muchedumbre a la entrada del lugar de encuentro en cuatro oportunidades durante los dos días de Innovafest.
Conocimiento científico
Dentro de los espectadores que se empaparon de los conocimientos científicos que se transmitieron desde el stand del Instituto Milenio, estuvo Cassandra Chávez, estudiante de tercero medio del Liceo ISCA que comentó: “Me pareció interesante, no tenía conocimiento de los volcanes ni su forma y ahora sé que hay muchos métodos para explorarlos. Lo que más me gustó fue la simulación del drone porque ahí se puede ver cómo es un volcán y estudiarlos también me parece interesante, sobre todo para prevenir los riesgos de éstos”.
En esa línea, Cristian Varela, una de las personas asistentes y que se acercó a la zona de Ckelar, fue entusiasta y elogió el trabajo que hace el Instituto Milenio, señalando que le pareció excelente la explicación y gracias a eso está al tanto sobre la “vida” de los volcanes, y conocer qué pasó antes y qué puede pasar más adelante. “Lo que más me gustó es que no tan sólo estudian qué es lo que puede suceder con el volcán, sino lo que pasó en la vida anterior de éste, si fue más agresivo o más pasivo”, opinó.
Por su parte, el director del Instituto Milenio Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera, integró el seminario de clausura del evento que llevó como nombre “Efectos del cambio climático y oportunidades desde la ciencia y la innovación”. En aquella ocasión, el volcanólogo y académico UCN, proporcionó conocimientos sobre la relación directa que existe entre la actividad volcánica y los efectos del cambio climático por medio de su charla titulada “Volcanes en Chile: ¿Qué relación hay con el cambio climático y sus posibles efectos en la industria nacional e internacional?”.
El doctor Aguilera explicó durante la presentación que “los eventos volcánicos son muchos, son diversos y cada uno genera un riesgo y peligro particular”. De este modo, abordó sobre cómo la actividad volcánica afecta de manera importante en la industria, mencionando que la actividad minera, ferroviaria y pasos internacionales, se ubican en las cercanías de volcanes activos en el norte de Chile, enfatizando en que si estos tienen algún evento importante, aquellas actividades industriales se verán afectadas. “Cuando estamos poblando en zonas que no se debería, aumenta el porcentaje de riesgo y vulnerabilidad”, concluyó.
Autor: Jair Yáñez, estudiante en práctica UCN – Ckelar Volcanes