Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

«La vida y muerte de un volcán»

octubre 19, 2023 | 11:00 am 12:00 pm

El investigador magíster de Ckelar Volcanes y estudiante de geología de la Universidad Católica del Norte, Idir Bascuñán, participará de la 3era versión de la Feria de Ciencia y Tecnología Zona Norte, de Santo Tomás.

Esta charla aborda el origen, evolución y fin de sistemas volcánicos, desde un punto de vista volcano-tectónico. La volcanotectónica es una rama de la geología que estudia la relación entre el volcanismo y estructuras geológicas, tales como fallas y pliegues, a nivel local y regional.

Chile se encuentra en una zona tectónicamente activa, donde convergen dos placas tectónicas. Esta condición provoca la generación de magma en profundidad el cual asciende a través de la corteza terrestre, a menudo favorecido por la presencia de estructuras geológicas.  

Cuando el magma alcanza la superficie, se generan volcanes por la acumulación sucesiva de rocas volcánicas. Una vez que la actividad del volcán cesa, este puede colapsar debido a una pérdida de presión interna de la cámara magmática, formando una caldera.