El director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar volcanes y académico de Geología de la UCN, Felipe Aguilera, se reunió con el subdirector de Centros e Investigación Asociativas de ANID, Camilo Erazo en las dependencias de la institución en la Universidad Católica del Norte en Antofagasta.
Camilo Erazo junto a la representante de la Unidad de Vinculación y Extensión, Natalia Gallardo –ambos de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID–, visitaron el miércoles 26 de octubre, las oficinas de Ckelar Volcanes, ubicadas en Geología de la Universidad Católica del Norte en Antofagasta. El director de Ckelar y académico UCN, Felipe Aguilera, se reunió con el subdirector de Centros e Investigación Asociativas de ANID para conversar sobre los primeros meses de funcionamiento del Instituto Milenio recientemente adjudicado.
Después de recorrer Ckelar Volcanes y conocer in situ el trabajo de investigadores, doctorantes, magíster, estudiantes-tesistas y administrativos de la institución especializada en riesgo volcánico, el representante de ANID dialogó con el equipo sobre los objetivos de ANID y el futuro de este Instituto Milenio, relevando que es el primero en ser adjudicado en la macrozona norte de Chile.
El subdirector habló, además, con los geólogos y geólogas de Ckelar sobre los diversos riesgos asociados a volcanes en erupción, y cómo estos pueden prevenirse trabajando con las comunidades en una mejor preparación. “Resulta fundamental desarrollar estrategias sofisticadas de comunicación desde Centros de investigación estrechamente conectados a sus comunidades, para que su investigación se ponga al servicio de las necesidades de las personas”, indicó Erazo.
Implementación y equipo de trabajo
El director de Ckelar Volcanes y académico de la Universidad Católica del Norte, Felipe Aguilera, por su parte, señaló que este primer periodo como Instituto Milenio se encuentran implementando el equipo y las herramientas de trabajo, a pesar de que recalcó que el proyecto Ckelar lleva sus años asociado a financiamientos regionales y anclado en la Universidad Católica del Norte.
“Llevamos un par de meses buscando el equipo de trabajo como prioridad y ahora estamos concentrados en herramientas de trabajo para realizar una investigación volcanológica de excelencia. Por ejemplo, implementando seis laboratorios tecnológicos para la investigación volcánica, únicos en Chile, en los próximos 10 años de vida de nuestro instituto”, explicó.
De acuerdo al volcanólogo, el primer laboratorio que implementar será el Geoquímica de Fluidos, que nos permitirá la determinación y análisis en Chile de la composición química de fluidos (fase líquida y gaseosa) desde emisiones fumarólicas y de aguas en sistemas volcánicos, geotermales, termales y otros cuerpos de aguas superficiales. “Algo que hasta la fecha hacemos solo con costosos envíos al extranjero”, advirtió el experto.
El nuevo Instituto Milenio, agregó el también académico de Geología de la UCN, concentrará sus esfuerzos también en apoyar y fortalecer la formación especializada de volcanólogos en el país, Latinoamérica y el mundo. “Trabajaremos muy en serio en transformarnos en referentes de investigación volcánica a nivel internacional”, añadió.