San Pedro de Atacama, Tocopilla y Taltal fueron las primeras ciudades que durante agosto visitó Volcano Fest, feria científica itinerante que expone el trabajo que se realiza en el Instituto Milenio Ckelar Volcanes a través del proyecto FIC-R Mitigación de Riesgos Asociados a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta

Esta actividad, que ya ha visitado diferentes ciudades de la región, ha sido bien acogida por la comunidad en general como también por autoridades de cada uno de los lugares ya nombrados. Con respecto a esto, el alcalde de Taltal, Guillermo Hidalgo afirmó: “es super importante que los alumnos de los diferentes establecimientos de la comuna puedan tener esta oportunidad de recibir esta información y por supuesto que también en los liceos se está tratando el tema de la geología donde Uds, como Universidad y también como Instituto, puedan traerlo a las comunas es súper relevante.

Igualmente, Jonathan Ortiz, Administrador de la Municipalidad de Tocopilla agregó: “concuerda directamente con lo que buscamos como nueva administración, generar esas instancias, de que las personas tengan la disposición de encontrar cosas nuevas, que no se veían muy habituales en la comuna, teniendo en cuenta también pos pandemia”.

San Pedro de Atacama, fue la primera parada de la feria itinerante, la cual se realizó el jueves 11 de agosto y contó con la visita de turistas de diferentes nacionalidades, asimismo, con colegios y universidades de otras regiones que participaron de las actividades. Magdalena León, profesora del colegio Cumbres de Santiago agregó: “el ejemplo del volcán haciendo erupción era visualmente muy atractivo, […], una muy buena experiencia y yo creo que a las niñas que estaban aquí acompañándonos les sirvió mucho”.

Posteriormente, los días 17 y 18 de agosto, la feria se instaló en la plaza principal de Tocopilla, en donde seis establecimientos educacionales visitaron los stands, participaron de los talleres y observaron la erupción del volcán a escala. Profesores y estudiantes agradecieron la oportunidad de participar y de qué Volcano Fest se movilizara a su comuna. “En realidad fue una actividad muy gratificante para ellos, porque nosotros no tenemos la realidad de poder ver un volcán, entonces ver la erupción para ellos fue fascinante, escuchar sus ruidos, conocer las piedras, […], los materiales.” señaló Darinka Olivares, profesora de la escuela Arturo Prat

Finalmente, la feria científica, se instaló en la plaza de armas de Taltal, donde recibió la visita tanto de escuelas de la misma ciudad, como también de Paposo. “A los niños les encantó, así que de hecho creo que fue muy bueno, me llamó mucho la atención el sismógrafo porque creo que es necesario que los niños sepan de que se está estudiando varias formas en que quizás explota un volcán o si se puede llegar a predecir y eso hace que igual, tengan conocimiento” agregó Matías Panta, profesor de la Escuela de Paposo, establecimiento que agradeció la invitación y ser tomados en cuenta para este tipo de actividades.

Volcano Fest continuará su recorrido por Calama y Chiu Chiu en los próximos meses, para finalizar con una gran feria en el centro de Antofagasta en el mes de diciembre, en la cual el público podrá recorrer los mismos siete stands, que se han trasladado por la región, los que exhiben las rocas, instrumentos de muestreo y monitoreo volcánico, las herramientas que utilizan las y los investigadores, y cómo estos trabajan en los mismo volcanes ubicados en la región. De igual manera, cuenta con un stand en donde, se expone sobre la mitigación de riesgos volcánicos, como también el trabajo que Ckelar Volcanes realiza con las comunidades cercanas a los volcanes de la región. Este recorrido concluye con un taller y la erupción de un volcán a escala.