El Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico recibió el premio “Mente et Malleo”, que destaca a grupos de científicos que se dedican al desarrollo de las Ciencias de la Tierra en Chile.
“Mente et Malleo”, es un premio otorgado por el Colegio de Geólogos de Chile que busca reconocer a destacados grupos que se dedican al desarrollo científico de las Ciencias de la Tierra. En esta ocasión, el gremio destacó la labor del Instituto Milenio de Investigación en riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, en particular por su aporte al volcanismo chileno enfocado a la reducción del riesgo de eventos eruptivos y en la aplicación de alta tecnología para su estudio.
El premio fue entregado al Instituto Milenio –a través de sus representantes el doctor Rodrigo González, miembro fundador e investigador principal de Ckelar, y académico de la UCN y la doctora Susana Layana investigadora postdoctorante de Ckelar Volcanes–, durante la sesión inaugural de la Feria de Exploraciones y Minas, Fexmin, organizada por el Colegio de Geólogos de Chile en Espacio Riesco.
El volcanólogo y director del Instituto Milenio, Felipe Aguilera comenta que “nos sentimos tremendamente honrados en recibir esta distinción, ya que reconoce una labor de investigación que ya cumple siete años y que tiene por objetivo llevar a la volcanología en Chile a niveles de desarrollo de talla mundial”.
País más resiliente
De acuerdo al investigador, Ckelar trabaja para tener un impacto en diversos ámbitos, además de lo científico, en la sociedad, industria, educación, servicios públicos y políticas públicas asociadas a riesgos de desastres. “Queremos construir un país resiliente en el área de la volcanología, estos fenómenos naturales son uno de los más comunes en Chile, sin embargo, se olvidan con facilidad y lamentablemente estamos pobremente preparados ante una eventual actividad eruptiva”, comenta el también académico de Geología UCN.
El grupo científico comenzó su trabajo en volcanes en 2016, alojados en la Universidad Católica del Norte, incentivados con llevar la volcanología chilena a un nivel de excelencia. Es así como trabajaron en diversificar las áreas de investigación asociada al estudio de los volcanes, levantaron instancias de capacitación de capital humano especializado, generaron nexos con instituciones internacionales del área de la volcanología, tomando forma un proyecto ambicioso que culminó con la adjudicación de un fondo regional y posteriormente la adjudicación del Instituto Milenio.
Actualmente el Instituto Milenio tiene monitoreado gran parte de los volcanes del norte de Chile, con instrumentos especializados, los que han permitido atender de manera oportuna en eventos eruptivos, como la última erupción del volcán Lascar en diciembre de 2022. Asimismo, se han desarrollado una serie de mapas geológicos de peligros y riesgos volcánicos. Estos últimos, es un trabajo inédito de Ckelar Volcanes, que tuvo un importante despliegue en terreno, para visualizar y analizar la vulnerabilidad de la infraestructura, de cada poblado que habitaba alrededor de los volcanes Lascar, Ollagüe y San Pedro, evaluar la economía, y entender el contexto cultural y social de cada comunidad.
Ckelar Volcanes como instituto tiene una proyección de trabajo a 10 años y ha puesto en valor el desarrollo científico local, siendo el primer Instituto Milenio del norte grande del país y el primero en el área de las Ciencias de la Tierra, desde que fue creada la iniciativa científica milenio en 1999.