El director del Instituto Milenio Ckelar Volcanes, conversó con una de las radios más populares de Caracas – Venezuela, Unión Radio, sobre el volcanismo, su rol en la formación de la atmósfera, la actividad volcánica en la Tierra y los observatorios volcanológicos.
En el mundo existen 1.350 volcanes activos, de acuerdo a los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos – USG, y la mayoría de estos están ubicados en lo que se denomina “Cinturón o Anillo de Fuego del Océano Pacífico. Eso implica que la mayor cantidad de volcanes del mundo se concentra en países como Estados Unidos, Indonesia, Japón, Rusia y Chile.
¿Pero los volcanes tienen un rol más allá de lo que conocemos con los desastres provocados por las grandes erupciones? Con esta pregunta comenzó la entrevista al director del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera, en unas de las radios más populares de Caracas – Venezuela, Unión Radio, específicamente en el programa Agenda Éxito.
Efectivamente, aseguró el volcanólogo y académico de la Universidad Católica del Norte, los volcanes tienen un rol primordial en la dinámica del planeta, principalmente por la creación de rocas, lo que mantiene funcionando los continentes, por ejemplo, pero también como reguladores de la composición de la atmósfera terrestre.
Reguladores atmosféricos
“El volcanismo ha sido el principal responsable de que la atmósfera que tenemos actualmente permita la vida”, aseguró el doctor Aguilera. A través de los millones de años de vida de la Tierra, precisó, la atmósfera comenzó a regularse con la actividad volcánica, y ha permitido todo lo que tenemos en el planeta actualmente, incluida la formación de la vida.
El volcanólogo abordó con los conductores Albani Lozada y Unai Amenábar, las erupciones y los volcanes activos más grandes del mundo, comentando que un volcán activo conceptualmente, es aquel volcán que haya presentado actividad en los últimos 10 mil años, por lo tanto, no es necesario que esté emitiendo lava, piroclastos, o gases. “Un volcán puede estar ‘tranquilo’ o ‘durmiendo’ por largos periodos pero si en los últimos 10 mil años ha tenido actividad en algún momento se considera activo”, añade.
De acuerdo al doctor Aguilera, los países volcánicos normalmente tienen Observatorios Volcanológicos, que cumplen el rol de anticiparse ante cualquier actividad volcánica: “Pero hay que recordar que los volcanes al igual que los terremotos, no es posible predecirlos, por lo tanto, no podemos indicar en qué día u hora determinada un volcán entrará en erupción, pero sí, se puede haber anticipación respecto a horas o un par de días, donde se puede estimar que puede haber una nueva erupción”.
Sistemas de monitoreo
El científico ejemplifica este contexto abordando la erupción del Popocatépetl en México, donde el sistema de vigilancia volcánica es extremadamente bueno. Este volcán lleva activo desde 1994, constantemente emitiendo columnas de cenizas, con pulsos eruptivos muy fuertes en los últimos dos años, pero esos sistemas de monitoreo permiten anticiparse en casos muy extremos, e incluso solicitar que las personas evacuen las zonas de riesgo.
“Los volcanes se miden principalmente con la actividad sísmica, que suelen ser pequeños en magnitud, 3 hacia abajo. ¿Pero qué nos indica que un volcán entra en erupción? Los sismos se puede medir su magnitud pero también se pueden ‘localizar’ decir, a qué profundidad están y su posición. Entonces cuando la actividad sísmica se incrementa de forma muy intensa y se ve que estos sismos se concentran más cerca de la superficie, uno puede estimar que efectivamente vendrá una erupción”, explica Felipe Aguilera.
El director de Ckelar Volcanes, planteó durante la entrevista de la radio venezolana, que en Chile en 2011 hubo un caso muy bueno de anticipación de erupciones volcánicas. El Observatorio volcanológico de los Andes del Sur, logró anticiparse casi dos días a la erupción del volcán Cordón Caulle, pudiendo dar aviso a las autoridades y evacuando a las personas en riesgo antes de la erupción.
El experto finalmente aclaró que los volcanes en el planeta no comparten una misma fuente (cámaras magmáticas), por lo tanto, no pueden erupcionar todos al mismo tiempo, pero que a diario entre 40 y 50 volcanes entran en erupción por días, meses e incluso años.
Entrevista completa aquí: