En esta versión participaron más de 300 niñas de la región de Antofagasta, la investigadora postdoctorante del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, Susana Layana, fue dibujada retratando su trabajo como volcanóloga en Chile.

El concurso “Ciencia para Todas”, nace para conmemorar el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el objetivo de incentivar vocaciones STEM  a niñas de la región de Antofagasta. El concurso, impulsado por BHP a través del Programa Ingeniosas, en esta segunda versión destacó a ocho científicas que se desarrollan en las áreas de astronomía, ingeniería, biología, astrofísica, física, acuicultura y volcanología.

La idea del concurso, donde participaron 300 niñas de etapa escolar, es que inspiradas por la historia de vida y la labor profesional de las investigadoras, dibujaran a las científicas. Este año la ilustración ganadora fue la de Gladys Hayashida, investigadora y divulgadora científica antofagastina. De esta ilustración, se realizó un video animado mostrando su historia de vida y labor científica y qué fue lo que la motivó para desarrollarse en las ciencias naturales.

La doctora en Geología e investigadora de Ckelar Volcanes Susana Layana, fue una de las científicas destacadas por el proyecto Ingeniosas. La geóloga es académica de la Universidad Católica del Norte y es una de las pocas mujeres con postgrado en el área de la volcanología en el país.

Pasión por lo volcanes

Susana está especializada en el área de sensores remotos y sismicidad volcánica y durante el concurso destacó, que una de las cosas que más le apasiona de su labor, es saber qué es lo que le sucede a un volcán cuando entran en erupción, y por supuesto, el trabajo in situ con los volcanes. 

Esto fue lo que inspiró a muchas niñas para dibujar a la geóloga, quienes en algunos dibujos la retratan en un rol muy similar a la de una superheroína de los volcanes destacando que “lo que para la mayoría de las personas es peligroso, para ella es maravilloso”. “Es enriquecedor ser retratada en su profesión por distintas niñas, ellas ilustran el trabajo de nosotras de manera muy majestuosa, y donde uno es muy grande. Para ellas lo que uno hace en terreno, in situ en los volcanes, es casi salido de la ficción y tiene un gran impacto en ellas”. 

Las ilustraciones del concurso, se encuentran exhibidas en la Fundación Minera Escondida en Antofagasta, junto con una biografía de las ocho destacadas investigadoras que participaron en esta versión.