• El objetivo de estas reuniones, es impulsar la seguridad de las personas y desarrollar programas para la prevención ante erupciones volcánicas. Ckelar Volcanes colabora con información sobre percepción de riesgo y mapeo volcánico, además de todo lo asociado a riesgo vulcanológico.

Ckelar Volcanes, ha apoyado a la oficina comunal de emergencia de San Pedro de Atacama, entidad que se encuentra trabajando en conjunto a las comunidades atacameñas de la región de Antofagasta.

El pasado jueves 8 de abril, el Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes en el marco del proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, se reunió con el Comité de Protección Civil y Emergencia de San Pedro de Atacama.

En la reunión, se abordó el Plan Específico de Emergencia por Variable de Riesgo Volcánico (PEEVRV), documento que forma parte del Plan de Emergencia Comunal de la comuna de San Pedro, y que contempla los siguientes planes específicos como: Transporte de Sustancias Tóxicas, Riesgo Sanitario, Riesgo Forestal, Riesgo Aluvional y Riesgo Volcánico.

El Plan de Emergencia Comunal de San Pedro de Atacama, fue desarrollado por la Dirección de Seguridad Pública de la Municipalidad de San Pedro de Atacama y entre los poblados que forman parte de su aplicación se encuentran las localidades de San Pedro de Atacama, Toconao, Socaire, Peine, Río Grande, Talabre, Camar, Machuca y Matancilla.

Este plan busca establecer un marco de acción permanente para el manejo de las acciones destinadas a enfrentar eficaz y eficientemente, las situaciones de emergencia y / o desastre que podrían afectar a la comuna de San Pedro de Atacama y los poblados que la integran.

También se pudieron conocer los avances de la coordinación para los simulacros de evacuación (volcánico, aluvional y crecida de cauce).

En dicha instancia, Ckelar volcanes reafirmó su compromiso con las gestión de riesgo volcánico y las comunidades atacameñas de San Pedro de Atacama, revalidando las acciones que desde 2019 han mantenido ligadas a ambas instituciones.

Cinthia Rojas, representante del proyecto FIC-R en el Comité de Emergencia, comentó los avances de esta reunión, señalando que “para Ckelar Volcanes y la Universidad Católica del Norte es importante contribuir mediante la ciencia y la investigación con las comunidades locales, transformándose no sólo en un referente en la región, sino en el norte de Chile, donde llevamos trabajando con la población de los poblados del interior desde 2019”. 

“Para nuestro equipo de profesionales, el compromiso es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y hacerlo mediante la información y los datos que hemos ido recolectando progresivamente”, agregó.

Comité de Emergencia Civil de San Pedro de Atacama (abril 2021)