Este estratovolcán preserva uno de los más enigmáticos tipos de mineralización de hierro en el mundo y muestra estructuras superficiales únicas las cuales en teoría podrían ser flujos de lava. Si esto se comprueba, sería un hito único a nivel mundial.

Los volcanólogos lo clasifican como un “extraño volcán”, cubierto de magnetita, algo absolutamente inusual por su contenido de hierro. “Esto es una anomalía en términos geológicos y volcanológicos porque es el único sitio donde se han detectado, en teoría, lavas de magnetita”, asegura el doctor Felipe Aguilera, director del Instituto Milenio Ckelar Volcanes y académico de Geología de la UCN.

Esa misma particularidad primó para que la Unión Internacional de Ciencias Geológicas, lo declarará recientemente como “Patrimonio Geológico Mundial”, que se suma a otros 100 sitios en el planeta y a los geositios chilenos también destacados: Los Geiser del Tatio, las Torres del Paine y los Puquios del Salar de Llamara.

Lo que sabemos de este macizo nortino, emplazado en el desierto de Atacama a 4.500 metros de altura cerca de la frontera con Argentina, en la Región de Antofagasta, es que es un estratovolcán que preserva uno de los más enigmáticos tipos de mineralización de hierro en el mundo. Además, muestra estructuras superficiales únicas las cuales en teoría podrían ser flujos de lava de magnetita.

Crédito: Galuzzi.it. Salar de Talar, al fondo volcán Laco.

Productos volcánicos

Es en efecto, es un depósito de hierro muy raro, aseguró Guido Giordano, profesor de volcanología de la Universidad de Roma Tri, durante el Curso Internacional de Volcanología de Campo de los Andes Centrales, CURVOL. Durante su visita al volcán El Laco en 2023, el experto comentó que el producto volcánico que se encuentra en este lugar se produjo posiblemente por una erupción, pero lo extraño es que sea magnetita, que no existe en otro lugar del mundo.

De acuerdo al científico italiano, desde el punto de vista volcanológico, lo que es en verdad único y que llamó la atención de los científicos es cómo y en cuáles condiciones se pueden desarrollar magmas que son hechos básicamente de hierro. “Al final de mucha discusión hoy entendemos que el fenómeno del El Laco es un proceso de acoplamiento de un magma normal silícico, que en condiciones únicas y particulares, pueden desarrollar este desacoplamiento del componente hierro, que se manifiesta como un magma, pero cuando erupciona como lava, al enfriarse, se transforma en magnetita”.

Felipe Aguilera complementa, que a pesar de las décadas de estudios del sitio, aún no se puede determinar con exactitud el origen del mineral, pero hay dos teorías principales. “La primera es que se trata de flujos de lava de magnetita y la segunda, que son emisiones hidrotermales, es decir, un fluido que no es propiamente una lava, pero que viene posterior a la actividad volcánica y que permitió depositar el mineral en el lugar”, explica el científico.

En conclusión, agrega, “la principal curiosidad del sitio es que la magnetita está en grandes cantidades en un volcán que anteriormente estuvo activo y que podrían ser flujos de lava. Si esto se comprueba, sería un hito único a nivel mundial”.

Ver cápsula audiovisual de El Laco en nuestro canal YouTube.