Se trata de la International Monogenetic Conference (IMC), organizada por la Comisión de Vulcanismo Monogenético de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y el Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Volcanes Ckelar (Chile).
Alrededor de 90 investigadores de los cinco continentes se reunieron en San Pedro de Atacama, Chile, para participar en el Primer Congreso Internacional de Volcanismo Monogenético. Este evento innovador a nivel mundial, contó con aproximadamente 100 presentaciones y pósters científicos sobre estos volcanes de escaso volumen.
El encuentro permitió que las y los científicos pudieran intercambiar conocimiento y debatir sobre el fenómeno del volcanismo monogenético, desde cómo funciona su sistema magmático, su trayectoria de manto a la corteza y cómo es el desarrollo en superficie de este tipo de volcanes.
El presidente del congreso internacional e investigador del Instituto Milenio Ckelar Volcanes, Gabriel Ureta, hizo un balance positivo del evento científico: “Logramos reunir científicos provenientes de los cinco continentes, quienes estaban muy contentos por la realización de este evento. Se generaron muchos foros de discusión, muchos tópicos para seguir avanzando en investigaciones relacionadas al volcanismo monogenético”.
Encuentro científico
El International Monogenetic Conference fue organizado por la Comisión de Vulcanismo Monogenético de la Asociación Internacional de Vulcanología y Química del Interior de la Tierra (IAVCEI) y el IM Ckelar Volcanes, y contempló tres días de sesiones científicas, con charlas magistrales, presentaciones orales y pósters de investigadores de centros científicos, e instituciones públicas y académicas. Además, se realizó un día de excursión científica a los volcanes que rodean la localidad de Talabre, y dos terrenos pre y post conferencia, a la zona volcánica Ollagüe en el norte de Chile y el Valle del Maule en el sur del país, respectivamente.
El investigador de la Universidad de Massey (Nueva Zelanda) Gabor Keresztur, destacó la importancia del evento para la ciencia volcánica: “Creo que lo más importante ha sido conocer la geología local. Estas instancias son muy importantes para la comunidad científica, para conocer la diversidad de estos procesos volcánicos, que pueden impactar infraestructura y vidas”.
Durante el encuentro científico, se otorgó el premio Jim F. Luhr, un reconocimiento a la trayectoria científica de investigadores, en base a sus logros y aportes a la comprensión del volcanismo monogenético. El premio fue otorgado al destacado volcanólogo alemán, Volker Lorenz, quien no pudo estar presencialmente en el evento, pero fue recibido por el Dr. Peter Suhr durante la ceremonia.
El presidente del evento científico destacó las relaciones internacionales que dieron resultado del Congreso Monogenético. “Este evento de categoría mundial permitió generar vínculos científicos y colaboraciones entre investigadores que desarrollan estudios especializados en volcanismo monogenético, lo que permitirá a futuro, desarrollar colaboraciones entre colegas de otras instituciones de nuestro país y también, importantes colaboraciones internacionales, lo que resulta un gran aporte a lacomunidad científica”, concluyó Gabriel Ureta.
Escrita por Pilar Canales
Fotografías: Ckelar Volcanes