Las panelistas de España y Chile, discutieron sobre los desafíos y la importancia de comunicar las geociencias en la cuarta jornada de charlas online Ckelar «Los volcanes tienen su ciencia».

Un panel de divulgadoras totalmente femenino. Así fue nuestras cuarta jornada de charlas online “Los volcanes tienen su ciencia”, que reunió a la volcanóloga, divulgadora científica y académica de la Universidad de Granada, Janire Prudencio, con la geofísica y presidenta de la Fundación Geonautas, Catalina Morales, junto a la periodista científica y directora de comunicaciones del Instituto Milenio Ckelar Volcanes, Débora Gutiérrez, para hablar sobre volcanes y otras formas de divulgar las Ciencias de la Tierra.

El encuentro virtual tuvo como eje principal conocer el trabajo de divulgación y las distintas metodologías para comunicar el conocimiento de las Ciencias de la Tierra y la volcanología, tanto en Chile como en España. Y asimismo, poner en discusión los desafíos de las y los investigadores que inician el camino de la divulgación científica.

La charla comenzó con un video que resume el trabajo de divulgación que ha realizado Ckelar Volcanes en su primer año como Instituto Milenio, para acercar la ciencia volcánica a un público heterogéneo de muchas edades, culturas, nivel académico y de diferentes lugares de Chile y el mundo. “Destacamos los terrenos Ckelar, que son el corazón de nuestro quehacer como instituto, el VolcanoFest, una fiesta ciudadana de los volcanes, y la lúdica serie Locosxlosvolcanes estrenada hace muy poco. También los esfuerzos por estar en la contingencia noticiosa a pesar de que los volcanes no siempre están despiertos”, comentó Débora Gutiérrez.

Volcanología participativa

¿Cómo le explicamos a un niño de 11 años sobre la vigilancia volcánica? pregunta Janire Prudencio cuando empieza a exponer sobre su proyecto de divulgación científica “Aprendiendo a ser vulcanólogos”. Esta iniciativa está dirigida a niños y niñas en etapa escolar y ha recorrido numerosas ciudades en España, en Italia y Estados Unidos.

“Si enseñamos a los más pequeños de la casa, luego serán ellos quienes transmitan el conocimiento”, reflexiona la volcanóloga.

El proyecto busca explicar de manera lúdica y participativa, conceptos básicos de la volcanología con preguntas tales como: ¿qué es un volcán?, ¿qué tipos de erupciones existen?, ¿cómo crecen los volcanes?, entre otras interrogantes que permiten conocer y analizar qué conocimientos manejan los niños y niñas de los volcanes.

Posteriormente se realizan actividades que permiten aprender de manera participativa sobre tipo de erupciones, la morfología de un volcán, entre otros conceptos básicos para introducir a los niños y niñas al mundo de los volcanes. Entre esas actividades, destaca el “estudiar los volcanes con los sentidos”, que explica el monitoreo volcánico a través del olfato, el oído y el tacto.

La experta española cuenta que los volcanólogos trabajan con instrumentos que monitorean los volcanes que funcionan por ejemplo con el olfato: “Así como nosotros en la cotidianidad identificamos algo que huele bien o huele mal, de la misma forma, los instrumentos que miden los gases volcánicos, detectan ciertos tipos de gases que podría anunciar que se aproxima una erupción”.

Ciencia que se comparte

“De qué sirve la ciencia, si no se comparte”, enfatizó la geofísica y presidenta de la Fundación Geonautas, Catalina Morales, al principio de su charla donde hizo un recorrido por los los inicios de la organización sin fines de lucro, que tiene por objetivo divulgar el conocimiento de las geociencias y la cultura de la prevención de desastres asociados a manifestaciones naturales.

“Esta iniciativa nace desde la necesidad de compartir el conocimiento de las Ciencias de la Tierra, que muchas veces queda encapsulada en la academia y en la comunidad científica”, reflexiona la profesional. La organización comenzó desarrollando contenido de divulgación para redes sociales, generada por las y los investigadores entusiastas por comunicar y hoy, funciona como una importante organización para la divulgación de las geociencias, colaborando con centros científicos, programas e instituciones ligados al área de la difusión del conocimiento, realizando charlas, talleres, conversatorios, entre otras actividades.