Susana Layana, estudiante del programa de Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte e investigadora de Ckelar Volcanes, presentó y aprobó con distinción máxima su examen de grado el jueves 14 de abril con su tesis “Procesos que controlan el balance térmico-magmático en sistemas volcánicos activos de la Zona Volcánica Central (ZVC)”.

Las diferencias entre los volúmenes de magma emitido por volcanes activos en superficie, con respecto a las tasas de desgasificación y la energía termal liberada por estos, corresponde a una de las mayores problemáticas del volcanismo activo. Lo anterior genera desbalances entre los procesos profundos y superficiales, en donde procesos como la convección (profunda o somera) o emplazamiento de nuevos magmas en reservorios magmáticos profundos, son postulados como algunas de las principales causas.

Determinar los procesos que controlan las diferencias en el balance de los flujos termales y desgasificación con respecto a las tasas de magma emitidos de forma eruptiva desde los volcanes activos de la Zona Volcánica Central (ZVC), fue justamente el objetivo principal de la tesis doctoral de Susana Layana, estudiante del programa de Ciencias mención Geología de la Universidad Católica del Norte e investigadora de Ckelar Volcanes.

La geóloga seleccionó como casos de estudios los volcanes Lascar y Lastarria, «ya que ambos presentan desgasificación pasiva, además de flujos de SO2 moderados a altos en comparación al resto de los volcanes activos de la ZVC», comentó la investigadora durante la defensa de tesis online, acompañada de la comisión evaluadora constituida por el profesor guía, Dr. Mahesh Shrivastava, Acadèmico del Depto. de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, junto a los evaluadores internos de Geología de la UCN, el Dr. José Luque, Rodrigo González, Dra. Millarca Valenzuela, y el Dr. Eduardo Campos. Más el evaluador externo el Dr. Sébastien Valade, Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Como metodologías, explicó Susana Layana, se utilizaron imágenes Landsat, procesadas mediante el sistema de monitoreo volcánico, Volcanoms, creado en esta tesis doctoral, para obtener una serie de parámetros termales tales como radiancia termal, flujos de calor y masa. «La desgasificación, agregó, fue cuantificada en relación a los flujos de SO2 emitidos en ambos volcanes, a partir del uso de una nueva cámara UV de bajo costo (PiCam). Mientras que la actividad sísmica de los volcanes fue medida
a partir de una red de sismo metros de periodo corto, siendo procesados tanto manualmente como mediante el código REDPy (Repeating Earthqúake Detector in Python)».