“Invierno con Ciencia”, fue una actividad asociativa de centros ANID y la Biblioteca de Santiago, que tuvo como objetivo acercar el conocimiento científico a la comunidad escolar y público familiar, en diferentes áreas del saber. El encuentro reunió alrededor de 20 instituciones que participaron con stands interactivos, charlas, talleres y tiendas.
¿Cómo monitorean volcanes activos los científicos en Chile? ¿Pueden los datos revolucionar la medicina? Eco-ansiedad: ¿Cómo te afecta el cambio climático? ¿La inteligencia artificial está cambiando tu mundo? ¿Puede haber una megaerupción en la Región Metropolitana? ¿Qué es la luz y qué fenómenos esta plantea en su interacción con nuestra atmósfera y con las personas? ¿Sabes lo suficiente del sistema solar? O ¿Conocen cómo investigan en la Antártica? ¿Que investigan las ingenierías?
Esta y otras interrogantes científicas fueron resueltas en un encuentro de divulgación científica inédito llamado “Invierno con Ciencia”. La actividad asociativa de centros ANID y la Biblioteca de Santiago –que tuvo como objetivo acercar el conocimiento científico a la comunidad escolar y público familiar en diferentes áreas del saber– reunió alrededor de 1.000 personas y 20 instituciones que participaron con stand interactivos, charlas y talleres.
Marcela Valdés, directora de la Biblioteca de Santiago, comentó durante la inauguración que esta año la biblioteca cumple 19 años de vida y abrió por primera vez sus espacios interiores para recibir “Invierno con Ciencia”, específicamente, en la Sala Juvenil y Sala de Prensa, dando cuenta de una institución que continuamente se renueva, cambia y crea.
Actividad asociativa
Este encuentro de divulgación de la ciencia fue organizada por el Instituto Milenio de Investigación en Óptica (MIRO), Instituto Milenio en Ingeniería e Inteligencia Artificial para la Salud (iHEALTH), Instituto Milenio de Astrofísica (MAS), Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico (Ckelar Volcanes) y Comunidad InGenio – ISCI (Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería), en conjunto con la Biblioteca de Santiago. Además, contó con el patrocinio del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
“Por lo mismo, desde el Ministerio de Ciencia y específicamente la División de Ciencia y Sociedad que dirijo, valoramos que se generen nuevos espacios para dar a conocer el desarrollo científico, donde además, se encuentren los investigadores con los y las estudiantes que son el presente y el futuro de la investigación en Chile”, aseguró Pablo Brugnoli.
Nicole Ehrenfeld, subdirectora de Centros e investigación Asociativa de Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, comentó, que parte de los objetivos de los centros financiados por la agencia, además, de desarrollar investigación de excelencia y formar nuevos investigadores, es transferir sus conocimientos a otros sectores de la sociedad. “Y es ahí donde quiero aplaudir a las instituciones organizadoras que hicieron posible esta iniciativa inédita, desarrollada por el esfuerzo conjunto de centros científicos por divulgar ciencia”.
Público escolar
El Instituto Milenio Base, Núcleo Milenio IMHAY, a Ciencias de la Universidad de Santiago, al Instituto Milenio IMO, al Museo Natural de Historia Natural, al Observatorio ESO, a Medicina de la Universidad de Chile y Matemáticas de la Universidad Católica de Chile, fueron parte de la propuesta programática de Invierno con Ciencia. Participaron, además, Fragualab, la productora de Contenidos científicos BigBang, Telescopios Chile, La Tienda Científica, ZigZag editorial y la tienda de productos astronómicos Wanglen Store.
Mientras el público que participó consistió mayoritariamente en público escolar de 16 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, pertenecientes a las comunas de Ñuñoa, Santiago, San Felipe, San Bernardo, Peñaflor, Lampa, Pudahuel, Pedro Aguirre Cerda, Quinta Normal, Maipú y Puente Alto, más familias que llegaron a la Bibliotecas juntos a sus hijos e hijas, transformando este encuentro en una verdadera fiesta de la ciencia en los meses más fríos de invierno.
Finalmente, Paulina Andrade, encargada de Comunicaciones del Milenio de Investigación en Óptica (MIRO) y parte de la organización central del evento, señaló que ha sido gratificante, ver que hemos podido trabajar en equipo y coordinarnos muy bien con la biblioteca y entre los mismos centros e institutos de investigación. “Eso nos deja muy contentos y satisfechos del esfuerzo que hicimos, porque la idea es que este espacio se disfrutara y fuese un lugar de encuentro agradable y también un espacio nutritivo de aprendizaje para la comunidad”.