La iniciativa permitirá instalar laboratorios, instrumentación, equipos y contar con mayor capital humano en el estudio de los volcanes.

Investigación científica de punta en el área de la vulcanología tendrá el primer Instituto Milenio de la macro zona norte de Chile, con sede en la Universidad Católica del Norte (UCN) con una proyección de diez años y una inversión cercana a los 8.400 millones de pesos.

El nuevo “Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico” será un centro de alto nivel a cargo del Núcleo de Investigación Ckelar Volcanes del Departamento de Ciencias Geológicas de la UCN, quienes se adjudicaron el proyecto a través de un concurso impulsado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “El objetivo es instalar capacidad de investigación de frontera y alto nivel. Esto significa que la instalación de un Instituto Milenio en la zona permitirá dar un salto altísimo de calidad”, destacó el Dr. Felipe Aguilera responsable de la iniciativa y director de Ckelar Volcanes, quien agregó que estará enfocado en el estudio e investigación del riesgo volcánico, además de la creación de una cultura de prevención y mitigación del mismo, principalmente en el norte de Chile, con miras a expandirse a lo largo de todo el territorio nacional.

El académico de la Universidad Católica de Chile, destacó además la importancia de la adjudicación, al señalar que en el país existen 15 institutos Milenio en distintas disciplinas, siendo este uno de los tres instalados en regiones y el primero de la zona norte del país: “Los Institutos Milenio son parte de las iniciativas de mayor importancia y peso dentro de la estructura de la ANID”, enfatizó, junto con resaltar el aporte que tendrá en el territorio donde se emplazará.