En su versión 2024 VolcanoFest del Instituto Milenio Ckelar Volcanes reunió en la plaza principal de San Pedro de Atacama a más de 800 personas, principalmente a turistas que provenían de Brasil, España, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, y a escolares de las escuelas básicas de San Pedro de Atacama y alrededores.
“Los volcanes son nuestros TataMalku así que ellos nos cuidan”, dice un niño de la Escuela Básica de San Pedro de Atacama mientras pinta una versión de un volcán activo en el espacio “Dibuja tu volcán”, de la versión 2024 de VolcanoFest, feria de divulgación científica organizada por el Instituto Milenio Ckelar Volcanes. “Es que mi familia es de Talabre y conocemos muy bien los volcanes”, agrega. Esta localidad está ubicada a los pies de uno de los volcanes más activos de la Región de Antofagasta: el volcán Lascar.
Fue justamente San Pedro de Atacama –una comuna altiplánica rodeada de numerosos volcanes activos o potencialmente activos– el escenario de esta fiesta popular y gratuita de la divulgación del conocimiento volcánico, que este año convocó alrededor de 820 personas en dos jornadas realizadas el 29 y 30 de octubre y contó con numerosos stand, música, mural científico, charlas y juegos.
Esta fiesta ciudadana y gratuita de divulgación se desarrolló con stands planificados en sintonía con una comunicación de una ciencia interactiva, que permite a los visitantes poder conocer de primera fuente (los propios científicos y científicas) el conocimiento que existe en nuestro país de los volcanes activos y la ciencia en general. VolcanoFest contó este año con la presencia de Observatorio ALMA, la Biblioteca de San Pedro de Atacama, al Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres, Senapred, Región de Antofagasta y, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte.
Riesgo volcánico
“Para nosotros y nosotras siempre ha sido muy importante la divulgación científica, porque entendemos que comprender el riesgo volcánico es a la vez salvar vidas”, afirmó durante VolcanoFest, la investigadora de IM Ckelar y subdirectora de CITRID, Paulina Vergara. Mientras que el alcalde de San Pedro de Atacama, Justo Zuleta, agregó durante el hito inaugural que no se puede querer un lugar sino se conoce: “Aquí en San Pedro de Atacama tenemos una riqueza enorme desde el punto de vista geológico y volcanológico y este tipo de actividades le entrega mucho conocimiento”, aseguró.
Este año Volcanofest atrajo principalmente turistas y guías turísticos, ya que San Pedro de Atacama es una comuna de Chile que atrae a miles de personas provenientes de Europa y de países como Inglaterra, Alemania, España, Francia e Italia y, de Latinoamérica, con bastante presencia de brasileños y colombianos. Además, nos acompañaron niños y niñas de las escuelas básicas de San Pedro de Atacama y Talabre y el Complejo Educacional de Toconao.
“Estamos muy contentos de las experiencias que adquirieron niños y niñas –ya sean lúdicas o de conocimiento–, acerca de los volcanes, de la geología, del trabajo de investigación en los volcanes “, dice Noelia Espósito, profesora de ciencias de la Escuela Básica de San Pedro. Gabriela Hidalgo, profesora de lenguaje de la misma escuela, en tanto, valoró la disposición de los monitores de los stand para explicar e interactuar con los niños y niñas sobre los volcanes activos de Chile: “La experiencia de salir de aula y experimentar con aprendizaje más concreto, les permite internalizar mucho mejor este conocimiento”, aseguró.
Charlas y talleres
Durante la fiesta de divulgación se realizó un taller de mural volcánico, impartido por la artista visual y divulgadora Silvana Zúñiga quién dibujó junto a un grupo de estudiantes, pintaron una estructura “geológica” parecida al volcán Licancabur, emblemático de la ciudad de San Pedro de Atacama. Durante la primera jornada, además, participó de manera inédita la Orquesta Juvenil de Instrumentos Andinos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social de Calama, constituida por jóvenes de séptimo a cuarto medio de escuelas y liceos públicos de la ciudad nortina.
Las charlas impartidas en VolcanoFest, en tanto, abordaron temáticas sobre cómo se estudian los volcanes, los terrenos científicos y otros secretos de las expediciones, a cargo de a geóloga y coordinadora de logística Ckelar, Alexandra Fuentealba; y una mirada desde la ancestralidad a los volcanes realizada por la profesional de apoyo a la investigación de Ckelar y educadora tradicional de Calama, Sian Alavia. La experta comentó que “VolcanoFest es una instancia bien importante para acercar a la comunidad a la actividad de los institutos milenio y su rol en la sociedad, pero además, es una tremenda oportunidad de entregar este conocimiento a jóvenes estudiantes propios de San Pedro de Atacama y de los Ayllus, para difundir el conocimiento científico y el de volcanes”.
Esta actividad fue financiada por Fondo de Proyección al Medio Externo (PME) de la Iniciativa Científica Milenio y patrocinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación. VolcanoFest contó además, con el auspicio de la Municipalidad de San Pedro de Atacama, la CorporaciónMunicipal de Desarrollo Social de Calama (Comdes), y Caja La Araucana.