Con la erupción de un volcán a escala comenzó la segunda versión presencial de Volcano Fest, una muestra del trabajo que realiza el equipo multidisciplinario del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes en la región de Antofagasta e invita a la comunidad a conocer el mundo de los volcanes de manera interactiva y lúdica.

Volcano Fest, es un ejercicio de divulgación ciudadana, del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, para la comunicación sobre el estudio de volcanes en Chile. Consta de al menos siete stands de las diversas áreas de estudio de Ckelar Volcanes, donde se exhiben las herramientas de trabajo y se explica cómo las y los investigadores trabajan in situ en los cráteres de los volcanes del norte de Chile, y no sólo eso, si no que también, mostrar la labor que realiza el área social junto con las comunidades altiplánicas aledañas al volcán, y el trabajo de las comunicaciones del proyecto.

En la exhibición se pueden encontrar muestras de rocas, instrumentos de muestreo y monitoreo volcánico, con los cuales las y los investigadores trabajan en los macizos de la región. La actividad también cuenta con un stand que invita a reflexionar sobre la mitigación de los riesgos volcánicos, a través de una simulación virtual de erupción en algún cerro de la ciudad donde se sitúa la feria científica, por otro lado, la feria tendrá talleres para niños y niñas, y una de sus principales atracciones es la erupción de un volcán.

La exhibición estará recorriendo distintas ciudades de la región de Antofagasta, recientemente se presentó en San Pedro de Atacama, donde tuvo muy buena llegada, llamando la atención de estudiantes y del público turista; esta semana se encuentra en Tocopilla, a fines de agosto pasará por Taltal y los próximos meses por Calama, Chiuchiu y para cerrar, a finales de año en Antofagasta.

El vulcanólogo, director de Ckelar Volcanes y académico de la Universidad Católica del Norte, Felipe Aguilera, comenta que el objetivo de la actividad es “hacer divulgación respecto a la vulcanología, y de manera fácil, de manera concreta, con cosas que se pueden observar, que se pueden medir ahí mismo en la actividad y que la gente puede interactuar”. De esta manera, la idea es llevar la ciencia hacia las personas, por esto la itinerancia del evento, para llegar a toda la región y así, la gente sepa qué es lo que se está haciendo en Antofagasta en torno a los volcanes.

La muestra itinerante es un acercamiento al trabajo que realiza el grupo científico del Instituto, a través del Proyecto Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, que se conforma principalmente de cuatro áreas de trabajo, ciencias de la tierra, ciencias de la informática, ciencias sociales y comunicaciones