Nuestro Instituto Milenio comprometido con la paridad de género en la investigación en riesgo volcánico, en el Día Internacional de la Mujer, recopila una serie de estudios donde participan nuestras científicas.

Son estudiantes, doctoras, magíster, o candidatas a posgrados, muchas de ellas también madres al mismo tiempo que científicas. Son un grupo de volcanólogas del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, que hoy en una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujeres, destacamos y valoramos desde lo que les apasiona: la ciencia de volcanes.

La doctora Susana Layana realiza clase en el Curso Internacional de Geoquímica de Fluidos Volcánicos y Geotermales, CIGEFLU 2023.

Susana Layana, doctora en Geología e investigadora postdoctorante de Ckelar Volcanes cuenta que ella estudia los volcanes activos del norte de Chile, a través de sensores remotos como las cámaras UV e imágenes satelitales. La científica también investiga la sísmica de los volcanes y trabaja específicamente en volcanes como el Lascar que ha presentado actividad anómala desde diciembre del año pasado.

Por su parte, la doctora en Geofísica e investigadora joven de Ckelar Volcanes, Katarzyna Slezak, explica que su área de especialización son los métodos geomagnéticos, en particular la magnetotelúrica. “Este método es una técnica pasiva, que consiste en medir en la superficie las fluctuaciones del campo electromagnético natural de la tierra. Con esa información se pueden generar los modelos tridimensionales y así identificar estructuras magmáticas bajo los volcanes y reconocer su estructura interna”.

Terreno en volcán Villarrica de la doctora en Geofísica e investigadora joven de Ckelar Volcanes, Katarzyna Slezak.

Peligros volcánicos

Desde México, la candidata a doctora y próxima investigadora de Ckelar Volcanes, Ivonne Martínez, nos explica que comenzará a desarrollar la tesis “Inferencia bayesiana en la evaluación de peligros para volcanes en el norte de Chile”. “Espero con esta investigación, aportar información valiosa y apoyar muchísimo mi carrera como científica de la Tierra”, comenta.

Micaela Villarroel, en tanto, candidata a doctor de Ecuador e investigadora en Ckelar Volcanes, realizará su tesis doctoral en la dinámica de procesos magmáticos, en sistemas de volcanes activos y sus emisiones superficiales. Según la experta, esta investigación busca entender la dinámica volcánica en el norte de Chile, usando diferentes metodologías tanto geofísicas como geoquímicas.

También de Ecuador e investigadora de Ckelar Volcanes, Michelle Villalta, desarrollará la tesis de maestría llamada “Analista probabilístico de la automatización de detección de señales sísmicas en sistemas volcánicos”. La científica destaca que institutos como Ckelar Volcanes, realice convocatoria y becas solo para mujeres: “Agradezco este tipo de convocatorias de centros científicos, porque representan un mayor involucramiento de la mujer en carreras de la STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas)”.

Terrenos científicos

Durante las campañas de investigación y ferias científicas de divulgación, las estudiantes de Geología y ayudantes de investigación de Ckelar Volcanes, Emily Reyes y Francisca Villalobos, figuran como voluntarias, ayudando activamente en los terrenos del Instituto Milenio, asociados a subidas a volcanes activos o no activos. Recientemente, ambas científicas participaron del curso de Curso Internacional de Geoquímica de Fluidos Volcánicos y Geotermales, CIGEFLU, realizado por Ckelar Volcanes en San Pedro de Atacama.

Finalmente Verónica Oliveros, doctora en Geología, investigadora principal de Ckelar Volcanes y académica de Geología UDEC, nos recuerda que para niñas y la mujer apostar por la ciencia es una gran desafío: “Cuando uno trabaja con el método científico y la evidencia, es capaz de impactar a su entorno más inmediato, en su comunidad, barrio, región, en el país e incluso en el mundo, y en este momento cuando nuestra sociedad y Planeta tiene tantas urgencias”. La investigadora, participó recientemente de un terreno junto a un equipo de expertos, donde estuvo analizando flujos piroclásticos de la erupción del Lascar de 1993. 

Terreno en Lascar, enero 2023, de la doctora Verónica Oliveros.