La investigadora postdoctorante de Ckelar Volcanes fue invitada por ANID a ser parte de la sexta versión de Protagonistas 2030, evento para estudiantes de enseñanza media organizado por El Mercurio. La experta conversó con más de 200 estudiantes sobre las claves para monitorear el riesgo volcánico en terreno.
La investigadora postdoctorante de Ckelar Volcanes fue invitada por ANID a ser parte de la sexta versión de Protagonistas 2030, evento para estudiantes de enseñanza media organizado por El Mercurio. La experta conversó con más de 200 estudiantes sobre las claves para monitorear el riesgo volcánico en terreno.
Los ángeles y demonios de la Inteligencia artificial, nanomateriales para remediar aguas contaminadas, mentes innovadoras como agentes de cambio, delito en el metaverso: los peligros de la web, transporte sostenible para el 2030, y el monitoreo volcánico, entre otras charlas, fueron parte de la parrilla programática de Protagonistas 2030: “Prepárate para un nuevo futuro”, en su sexta versión.
El evento masivo organizado por El Mercurio convoca a más de 1.500 escolares de enseñanza media para compartir con destacados científico y científicas del vivir: “Se trata exponer a los estudiantes para que vivan la experiencia de conocer las diversas áreas del conocimiento que tenemos en el país, por lo tanto, será una intensa jornada de exploración del conocimiento”, comentó el director del Mercurio, Carlos Schaerer, durante la ceremonia de inauguración.
La doctora Susana Layana, investigadora del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, fue parte de los científicos convocados para realizar charlas para los y las estudiantes de enseñanza media de diferentes establecimientos educacionales de Santiago. El evento que fue transmitido por Emol TV, se realizó en un centro de eventos emplazado al interior del Parque Araucano.
Monitoreo volcánico
Con la charla “Alerta volcánica: claves para monitorear el riesgo en terreno”, la experta que también es académica de la Universidad Católica del Norte, conversó con más de 200 estudiantes, quienes muy concentrados escucharon a la volcanóloga hacer un recorrido por los volcanes activos del país, la forma de estudiarlos, los instrumentos que se utilizan y cómo es que un científico logra reconocer cuando un macizo muestra signos de una posible erupción.
“No sé si todos lo saben, pero Chile es un país volcánico y tiene más de 90 volcanes activos o potencialmente activos, que constituyen un riesgo para la población que vive cerca de los volcanes, pero también para quienes los visitamos como turistas, por lo tanto, debemos estudiarlos. Y eso es lo que hacemos en Ckelar Volcanes”.
De acuerdo a la doctora Layana, los volcanes son estructuras geológicas complejas que es necesario conocer en profundidad para entender las consecuencias de una erupción. El trabajo interdisciplinario entre las ciencias de la Tierra y las ciencias sociales es fundamental para saber cómo estos riesgos podrían afectar la vida de las personas.
Instrumentos remotos
“Se necesita estudiar a los volcanes como si fuera un cuerpo humanos, vamos a terrenos, estudiamos sus fluidos, los miramos desde el cielo con drones y satélites con instrumentos remotos y con lo que instalamos en las cercanías del volcán, eso nos permite reconocer signos de que un volcán podría eventualmente erupcionar”, comentó Susana Layana.
Durante su presentación la volcanóloga explicó cuáles eran los tipos de erupciones que existen y cuáles eran las más frecuentes en Chile. Profundizó, además, en los peligros volcánicos asociado a las erupciones y los efectos de la actividad volcánica en el clima. “En la historia volcanológica han ocurrido erupciones tan grandes como la del volcán Tambora en 1815, que existen libros y pinturas que retratan `el año sin verano en Europa’. Fue tan grande la columna de cenizas que generó que en toda Europa no vieran el sol, pero no porque no salía es que esta capa no lo dejaba atravesar hasta las personas. Disminuyó la temperatura 1,6 grados Celsius”, contó la experta Ckelar.