El grupo de geólogos y geólogas de la Universidad de Concepción del Instituto Milenio Ckelar Volcanes, trabajaron la transferencia de conocimiento de los volcanes con el formato de feria de divulgación, es decir, módulos interactivos que abordaban distintas temáticas del estudio de macizos activos.

Cómo leer e interpretar de mapas de riesgo y de peligros volcánicos, entender y contextualizar los volcanes activos por medios de sonidos y videos de macizos en erupción, explorar rocas volcánicas como también sus composiciones, y ver in situ cómo es la “vida y la muerte” de un volcán, a través de una actividad didáctica. Así fue la propuesta de un grupo de científicas y científicos del Instituto Milenio Ckelar Volcanes – Universidad de Concepción, para las jornadas 2024 del programa “Campamento Explora VA!” en la Región de Ñuble.

Esta iniciativa, impulsada por el Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, busca fortalecer las competencias de educadores/as de párvulos, y de docentes en ejercicio de cualquier disciplina, para apoyar la educación en “ciencias, conocimiento e innovación en las comunidades educativas”. Con estas jornadas de 5 días para más de 40 docentes, se espera contribuir a su mejora continua y promover la formación de comunidades de aprendizaje científico y redes de colaboración entre los profesores.

Conocimiento volcánico

“La actividad fue un éxito, cuenta Pablo Salas, investigador postdoctorante de Ckelar Volcanes y académico de la UdeC, ya que el formato que llevamos, fue más allá de utilizar el clásico PPT. Si bien nuestra introducción fue un relato corto de presentación, después los 45 docentes participaron de cuatro módulos a cargo de Miguel Ancamán, Rocío Calfín, Álvaro Cárdenas y yo, por lo que vivieron durante tres horas el conocimiento volcánico que llevamos de manera más lúdica y vivencial”.

De acuerdo, al volcanólogo la recepción de los profesores y profesoras que participaron de la actividad fue muy buena: “A pesar que durante la semana que duraba la actividad hubo diversas intervenciones de otras disciplinas científicas, el equipo Ckelar-UdeC destacó específicamente por la modalidad. Es decir la oportunidad de poder tomar en sus manos las rocas, sentir texturas, ver la caldera en la caja de arena; explorar un mapa y entender un video de una erupción contextualizada por un volcanólogo, les pareció destacable”, cuenta.

En efecto, la profesora de la Escuela Evarista Ogalde Ortega de Bulnes, Alejandra Canales, comenta para el Par Explora Ñuble, que sobre todo en enseñanza media, quienes imparten física, ven muy vagamente en los contenidos pedagógicos, las Ciencias de la Tierra, pero no profundizan en temas como los volcanes. La docente explica que la experiencia con Ckelar Volcanes en Ñuble fue interesante porque los ayudan a mejorar sus contenidos científicos y a llevar ideas a sus escuelas.

El modelo de aprendizaje propuesto por Explora VA! apunta justamente a conocer, trabajar y fortalecer las competencias de investigación y educación en ciencias, a través de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), de los docentes, para poder facilitar el acceso de estos conocimientos a los estudiantes, contribuyendo, de esta forma a mejorar la educación científica de las futuras generaciones.

Créditos fotos: Explora VA! Ñuble