La encuesta tiene como objetivo analizar la percepción del peligro volcánico del volcán Misti, en la población de la ciudad de Arequipa. La encuesta será readaptada en las poblaciones alto andinas de la región de Antofagasta para conocer la percepción del peligro volcánico.

Esta semana comenzó el lanzamiento oficial de las encuestas de percepción del riesgo volcánico en Arequipa, Perú. Iniciativa inédita que será replicada en las comunidades altiplánicas de la segunda Región de Antofagasta para conocer el nivel de conocimiento e información que manejan las comunidades sobre los procesos volcánicos de la zona y los riesgos asociados que podrían afectarnos como región. 

El equipo de psicología y comunicaciones del del proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, participó activamente en la elaboración de estas encuestas que serán aplicadas el próximo mes en la comunidad de Talabre. 

Tras 5 meses de reuniones entre investigadores chilenos, peruanos y franceses, el pasado miércoles 21 de abril se presentaron los avances finales de la primera encuesta de percepción del peligro volcánico para las poblaciones cercanas a las zonas con macizos. 

En la cita, se reunieron los representantes de las universidades que participaron en la creación de la encuesta que busca analizar el grado de percepción volcánico que tiene la población de la ciudad de Arequipa frente al volcán Misti.

Esta encuesta ha sido ejecutado por el Instituto Geofísico del Perú  (IGP), con participación de la Universidad Católica del Norte (UCN) representada por el Núcleo de Investigaciones del Riesgo Volcánico, Ckelar Volcanes, Laboratorio Magmas y Volcans (Francia) y la Universidad Clermont Auvergne (Francia).

Lo anterior, tras una alianza entre la UCN, a través de Ckelar Volcanes, junto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), a través de un convenio marco de cooperación interinstitucional que tiene por objetivo establecer un programa de colaboración relacionada a la investigación en peligros y riesgos volcánicos, geoquímica de fluidos volcánicos y en redes de vigilancia de los macizos, lo que permitirá aunar esfuerzos para gestionar e indagar sobre percepción y riesgo volcánico en poblaciones alto andinas de ambos países.

Alcances e indicaciones de los investigadores y académicos

Cristina Cancho Covino, psicóloga de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, considera que la encuesta ayudará a entender muchos factores psicosociales que permitirán comprender la percepción del riesgo volcánico.

“Es una oportunidad para apreciar este tipo de encuestas, porque se toma por primera vez en todas las universidades de Arequipa. Los académicos y docentes deben darle la importancia a esta encuesta y el aporte que le dará a la comunidad arequipeña, ya que nos ayudará a darnos cuenta de que vivimos cerca de este volcán activo y nos permitirá conocerlo mejor”, indicó la académica. 

En esa misma línea, la Dra. Ana María Gutiérrez Valdivia, Vicerrectora Académica de la Universidad Nacional San Agustín de Arequipa, considera que esta encuesta es muy importante para concientizar las necesidades de preparación de este tipo de riesgo como la erupción volcánica. 

“Uno comienza a reflexionar sobre los conceptos que no conoce, para nosotros los vulcanólogos la encuesta nos dará mucha información sobre la apreciación de la gente, queremos apreciar la dimensión de la información, saber qué es lo que opinan estas personas”, agregó.

Como colaboradores participan la Universidad Tecnológica del Perú, Universidad La Salle, Universidad Católica San Pablo, Universidad Nacional de San Agustín y la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

La participación de esta encuesta es totalmente voluntaria, además, toda  información que se obtenga se mantendrá en estricta reserva y sólo será utilizada para los fines del estudio, manteniéndose el anonimato de los participantes en su publicación. En caso de consultas e información se puede enviar un email al correo institucional cenvul@igp.gob.pe

Encuesta de Percepción de Riesgo Volcánico