El gran evento científico reunió a expertos de todo el planeta en Guatemala, para intercambiar conocimiento, metodologías y experiencias en torno al riesgo volcánico.
La Antigua Guatemala, la ciudad colonial rodeada de volcanes – ubicada a los pies del volcán de Agua, a 18 kilómetros del volcán de Fuego y a 16 km del volcán Acatenango– fue el destino de volcanólogos y volcanólogas, investigadores de las ciencias sociales, observatorios volcanológicos y representantes de comunidades, para dar vida al Cities Volcanoes 2024. Se trata del congreso internacional más importante sobre riesgo volcánico que reúne expertos de todo el planeta para discutir e intercambiar conocimientos, metodologías y experiencias en torno a los volcanes y sus peligros.
La conferencia transdisciplinaria –que albergó a más de 650 participantes– se desarrolló desde el 11 al 17 de febrero en torno a cuatro unidades temáticas: la volcanología y el desarrollo sustentable; las artes y las humanidades en el contexto volcánico; los volcanes y su contexto social, cultural, político, y, por último, el monitoreo volcánico y la evaluación de la amenaza en post de la reducción del riesgo.
El Instituto Milenio Ckelar Volcanes fue parte de este congreso científico, donde un grupo de investigadores expuso sus investigaciones a través de diferentes formas de diseminación de la comunicación científica como papers, charlas, talleres y terrenos. Metodologías de investigación, trabajos colaborativos con comunidades que viven aledañas a volcanes, la comunicación de la ciencia en Ckelar Volcanes, técnicas de muestreo y monitoreo volcánico, fueron las principales temáticas que expusieron las y los investigadores del instituto.
Volcanes y comunidades
El investigador Ckelar, Alfredo Esquivel, destaca que “poder exponer nuestro trabajo en Cities on Volcanoes, fue una gran oportunidad para escuchar diversos puntos de vista de expertos internacionales sobre nuestro trabajo con las comunidades indígenas que habitan el desierto de Atacama y conviven a diario con volcanes activos. Tuvimos una gran acogida, considerando que es una metodología innovadora en nuestro país, al menos en el aspecto de vulnerabilidad y riesgo volcánico”.
En ese sentido, continúa, “grupos científicos de países vecinos mostraron interés en replicar la metodología en la que hemos trabajado con las comunidades, en otros países, por lo que, fue una instancia ideal para concretar colaboraciones con expertos de otras nacionalidades”, dice el investigador, quien realizó la charla “Evaluación de vulnerabilidad y riesgo de los volcanes Lascar, San Pedro y Ollagüe” y el póster “Reconstrucción de la erupción de abril 1993 del volcán Lascar mediante modelos numéricos”.
Por su parte Álvaro Aravena, investigador Ckelar y académico de la Universidad Católica del Maule, participó como speakers invitado, donde abordó distintos aspectos volcanológicos que se pueden abordar desde el modelamiento numérico, incluyendo desde el modelamiento de conductos volcánicos, hasta la dinámica de flujos piroclásticos. “Nuestra participación en este congreso, sus terrenos, y talleres, son muy relevantes ya que nos permite establecer lazos con instituciones internacionales esenciales para desarrollar ciencia de frontera en el país”.
Análisis de volcanes
Durante el congreso participaron en presentaciones y póster la investigadora Ckelar Yuvineza Gómez, que presentó la charla llamada “Utilización de PINNs en un modelo de advección-difusión para dispersión de ceniza volcánica” y el póster: “MUDAVA: Estrategias de unificación y optimización multidisciplinaria de datos para el análisis de volcanes”.
El experto Ckelar Amiel Nieto, en tanto, realizó la charla “Metodología para evaluar cualitativamente las vulnerabilidades sociales y físicas en el volcán Planchón-Peteroa” y presentó el póster sobre similitudes y diferencias del volcanismo distribuido en la Zona Volcánica Central de Los Andes y el Cinturón Volcánico Transmexicano.
Por otro lado, el investigador Ckelar y académico de la Universidad Austral de Chile, Luis Lara, presentó en el congreso la charla “Vivir en la zona roja: sobreestimación del peligro, debilidad de la ley, o ambas cosas”, mientras que el director de Ckelar Volcanes, Felipe Aguilera realizó la charla “Comunicación y divulgación volcanológica para la Gestión del Riesgo de Desastre (GRD)” y presentó el póster “El rol del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes en la reducción del riesgo volcánico en Chile”.
El volcanólogo y académico UCN, realizó además, junto a los volcanólogos Susana Layana y Manuel Inostroza, un terreno en conjunto con investigadores de la Universidad Mariano Gálvez de Guatemala, para colaborar con instrumentación de geoquímica y fluidos. Durante las jornadas de trabajo realizaron muestreo en el sitio El Ausolón, volcán Moyuta y visitaron las zonas afectadas por la erupción en el año 2018 del volcán de Fuego, dónde estudiaron los flujos piroclásticos de dicha erupción.