La Universidad Católica del Norte (UCN) a través del Núcleo Ckelar Volcanes estudia el comportamiento de los volcanes en la región de Antofagasta para crear planes de mitigación de riesgo volcánico.

El Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes trabajó el 14 de noviembre en los volcanes Licancabur y Sairecabur desinstalando estaciones sísmicas volcánicas para medir la información que recopilaron este año con respecto a la actividad de los macizos. 

La información servirá a los geólogos y además a la misma comunidad para desarrollar planes de mitigación de riesgo volcánico y planes de evacuación.

Primero el grupo de geólogos subió a más de 4000 metros cerca del volcán Licancabur para recuperar tres de las cinco estaciones sísmicas que dejaron hace un año allí para recoger información sísmica para su posterior análisis. Luego, subieron al volcán Sairecabur para recoger las últimas dos a más de 5000 metros de altura.

En esa línea, se llevó a cabo la desinstalación de cinco estaciones sísmicas ubicadas en los volcanes Licancabur y Sairecabur. “La idea de esta estación es poder captar si es que hay una onda sísmica en este volcán. Si es que hay alguna anomalía con respecto a alguna señal sísmica asociada a este volcán”, explicó Gabriel Ureta, geólogo.

“De esta manera a través del estudio o de estas ondas sísmicas se puede saber si corresponden o tienen un origen magmático o solamente tectónico, ósea asociado al movimiento de las placas o en su defecto, si fuera magmática, a que este volcán estuviese activo, y tuviese alguna actividad la cual actividad que no sea evidente en su superficie, pero si en su profundidad”, agregó Ureta.

Finalmente de esta manera se podría estudiar a través de estas ondas sísmicas si es que este volcán tiene alguna actividad o no. “Esta sería una gran contribución en caso que se encuentre alguna anomalía de este tipo, y si no, se tendría un argumento mucho más sólido para poder decir que tampoco hay evidencias de es anomalía magmática en caso que hubiera alguna reactivación de este volcán o decir que este volcán está activo”, concluyó Ureta.

El equipo estuvo compuesto por Felipe Aguilera, geólogo e investigador CIGIDEN; Gabriel Ureta, geólogo; Mauricio Aguilera, geológico; María Jesús Berrios, tesista de geologia; Manuel Tironi, sociólogo e investigador de CIGIDEN y Nicolás Chacón, estudiante de periodismo. 

El trabajo del Ckelar Volcanes se enmarca en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, y cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN), y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), además de la colaboración del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).

Mira más contenido sobre esta nota en nuestro canal de Youtube: