La invitación fue abierta a todos y todas las profesionales y estudiantes de las comunicaciones, puedes revivir la charla aquí.

La importancia de las comunicaciones en la gestión de riesgo fue el eje principal del taller gratuito “Volcanología básica para periodistas: Evitando vicios en la cobertura para medios”, el que tiene por objetivo, reforzar los conocimientos que tienen los profesionales y futuros comunicadores sobre vulcanología.

La actividad contó con la presencia de la geóloga del Instituto Geofísico de Perú, Luisa Macedo, quien brindará su experiencia con periodistas de Arequipa y cómo cambió la percepción y la forma de comunicar de los comunicadores sobre riesgo volcánico.

En ese sentido, la geóloga comentó que la idea es generar conciencia y sensibilizar respecto al riesgo volcánico “la naturaleza no crea desastres, sólo son fenómenos naturales (…) una buena comunicación, una alerta oportuna, clara y eficaz pueden salvar muchas vidas”.

Sobre lo anterior, el expositor Rodrigo González, geólogo de Ckelar Volcanes y académico de la Universidad del Norte, comentó que es importante que los comunicadores se involucren en la ciencia, en este caso, en la vulcanología, ya que son ellos quienes ponen en contexto y traducen el lenguaje científico para entregarlo a la comunidad. Ahí la relevancia de este taller para “construir ese lenguaje común que nos permitirá fortalecer la relación ciencia-comunidad. Además, será una instancia para responder las inquietudes de los comunicadores acerca de las amenazas naturales en nuestro territorio, en particular los peligros volcánicos”, agregó el geólogo.

El programa contó también con la presencia de Felipe Aguilera, director de Ckelar Volcanes e investigador de CIGIDEN, quien abordará los típicos errores que comete la prensa en la cobertura de fenómenos volcánicos. Además, la psicóloga y periodista de Ckelar Volcanes, Cinthia Rojas, hará una intervención sobre los efectos psicológicos del reporteo periodístico  de desastres.

La actividad asistieron personas de diversas partes de Latinoamérica, entre estudiantes y profesionales de las comunicaciones. Se espera que este sea el inicio de diversos talleres sobre vulcanología, impartidos por el equipo multidisciplinario de Ckelar Volcanes.

La actividad se realizó a través de videoconferencia, vía Zoom el día lunes 16 de noviembre a las 18:00 horas Chile (GMT-3) y 16:00 horas Perú (GMT-5). Donde se podían inscribir al correo ckelarvolcanes@ucn.cl

Para revivir el taller, puedes ingresar al siguiente link:
https://www.facebook.com/ckelarvolcanesucn/videos/393424058667968

Cronograma

Afiche Webinar