Investigadores del Instituto Milenio Ckelar Volcanes, están trabajando con las comunidades de Ollagüe Talabre y San Pedro, específicamente en mapas que tienen como finalidad mitigar los riesgos asociados a los procesos y actividad volcánica.

Una serie de conversaciones puerta a puerta con la comunidades altiplánicas, fueron el corazón de una investigación inédita que realiza un equipo de volcanólogos del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, que desde a mediados de año inició un estudio que incluye por primera vez en esta zona de Chile, un análisis de vulnerabilidad en poblados como Ollagüe, San Pedro y Talabre.

El objetivo, explica Alfredo Esquivel investigador doctorante de Ckelar Volcanes, es generar junto con las comunidades altiplánicas en riesgo de desastre volcánico, mapas de riesgos para los volcanes Ollagüe, Lascar y San Pedro, que incluyan el conocimiento locas y las necesidades levantadas por los pobladores, con el fin de contar con herramientas de mitigación de riesgos asociados a procesos volcánicos.

A través de encuestas puerta a puerta, el equipo de investigadores de Ckelar Volcanes realizó el análisis de vulnerabilidad muy valorado por las comunidades, ya que además de tomar en cuenta la infraestructura, las personas que habitan en estos lugares, considera las zonas de cultivo, caminos, el ganado (llamas, cabras, ovejas, cerdos, corderos), mascotas, festividades religiosas y el turismo que se realiza en esta zona, como parte de los insumos.

El poblado más cercano al volcán Lascar, Talabre, fue el primero en ser encuestado en los meses de junio y julio. Se realizaron 61 entrevistas en Tumbres y analizaron 79 infraestructuras para el posterior análisis de vulnerabilidad. Se realizó un trabajo similar en Estación San Pedro, en las cuales hubo 121 infraestructuras analizadas y 16 personas encuestadas, que corresponde al total de habitantes de la localidad altiplánica. También se consideró para este análisis el retén de Ascotán y el poblado de Ascotán, todo lo anterior ubicado en las cercanías del volcán San Pedro.

Por otro lado, durante la última semana de agosto el equipo se trasladó al poblado de Ollagüe, la central geotérmica Cerro Pabellón, el campamento militar Ojos de San Pedro y controles fronterizos, para llevar a cabo el mismo trabajo realizado en los poblados. En esta ocasión fueron 230 las personas encuestadas y 161 infraestructuras evaluadas.

Alfredo Esquivel comenta que han tenido un feedback positivo por parte de los habitantes, quienes les han comentado lo fundamental e importante que es el trabajo que estamos haciendo, con detalles de cómo entender y conocer mejor los peligros de los volcanes que tienen cerca. «Valoran conocer cómo reaccionar ante una erupción, qué caminos y a qué zonas se debe evacuar, y que todo esto incluya a sus animales. Esto último lo agradecen mucho, porque en caso contrario es complicado llevar con éxito una planificación real de evacuación con las comunidades”.

Por lo mismo, el estudio es inédito ya que los análisis in situ han sido de vulnerabilidad (estructural, social y territorial) y que conllevan a la creación de mapas de riesgos de estos volcanes. El proyecto, incluyó capacitaciones en coordinaciones turísticas de estos poblados, que considera conceptos de vulcanología que pueden poner en práctica los guías turísticos que llevan a cabo los circuitos. “Esperamos aplicar la metodología y forma de trabajo que estamos realizando en más volcanes del norte de Chile en un futuro próximo«, asegura Alfredo Esquivel, volcanólogo de Ckelar Volcanes.