La Plaza de la Constitución –frente al Palacio de La Moneda– fue el espacio escogido para la jornada inaugural de la cuarta versión de la fiesta de la ciencia, que este año contará con más de 200 actividades gratuitas en todo el país. El Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico fue parte del hito con una muestra de rocas volcánicas (petrología), un sismógrafo, volcanes 3D y la infaltable erupción en de un volcán a escala.

¿Cuántos volcanes activos creen que existen en Chile? Les preguntó el doctorante de Geología de la UCN, Alfredo Esquivel, a un grupo de estudiantes de enseñanza básica en plena Plaza de la Constitución frente al palacio de La Moneda. “3, 4, 10”, le gritaron los niños y el investigador del Instituto Milenio de investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, les contó animadamente, “claro que no”, “existen alrededor de 100 volcanes que podrían eventualmente erupcionar en Chile”.

Esta y otras preguntas de estudiantes, profesores y autoridades, fueron respondidas por un grupo de investigadores e investigadoras deCkelar Volcanes, liderado por su director y académico de Geología UCN, Felipe Aguilera, en el stand del Instituto Milenio ANID, que junto a otros centros científicos, fueron parte del hito inaugural de la cuarta versión del Festival de las Ciencias, FECI 2022. La fiesta de la ciencia nacional se llevará a cabo entre los días 2 y 9 de octubre.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación encabezó la actividad que contó con la participación de más de cien niñas y niños, autoridades gubernamentales, municipales, científicas, científicos. El lanzamiento fue abierto al público, quienes disfrutaron de explosiones volcánicas, aplicaciones para realidad aumentada que permiten visualizar diferentes especies de ranas, telescopios solares, charlas y obras de teatro desplegadas con personajes conocidos por niños y niñas.

La ciencia cotidiana

“La ciencia es cotidiana, entretenida, y podemos a través de FECI, abordarla desde una perspectiva más cercana y accesible. Esta instancia nos permite democratizar el conocimiento, porque pertenece a todas y todos, sin discriminaciones”, dijo la ministra de ciencia, Silvia Díaz Acosta, durante el evento. Por su parte, la subsecretaria de ciencia, Carolina Gainza, destacó que FECI promueve los saberes colectivos y la participación ciudadana en cada una de sus actividades, generando comunidades activas, potenciando redes y entregando herramientas al mundo actual para el desarrollo.

Para el vulcanólogo, Felipe Aguilera, ser parte del selecto grupo de centros ANID que participaron del lanzamiento del FECI, fue de gran relevancia:  “Somos un Instituto Milenio recientemente adjudicado, pertenecemos a la ciencia que se hace desde las regiones (Región de Antofagasta) y conformamos el primer instituto adjudicado en la macrozona norte. Desde ahí tenemos muchas ganas de mostrar y comunicar lo que hacemos en torno al riesgo volcánico y transformarnos en un referente nacional e internacional”.

En efecto, durante los días en que se realiza el FECI, se desarrollarán más de 200 actividades que permitirán descentralizar la investigación que se hace en todas las áreas del conocimiento, la tecnología y la innovación, aseguró la subsecretaria del Ministerio de Ciencia. La autoridad científica destacó la pertinencia territorial de las actividades desde Arica a Punta Arenas, en diferentes comunas, plazas y otros espacios del país, fomentando la innovación con impacto local.

Divulgación de la ciencia

“Las instancias de divulgación de la ciencia no son muchas y por eso aprovechamos cada feria y oportunidad para dar a conocer lo que hacemos, por qué lo hacemos y para qué sirve investigar en torno al riesgo volcánico. A veces pareciera que la ciencia sirve para generar conocimiento solo para algunas personas, pero en realidad la ciencia es para todos”, asegura Daniel Díaz, profesor asociado de Geofísica de la Universidad de Chile e investigador del IM Ckelar Volcanes.