Investigadores de Latinoamérica, EE.UU y Europa participaron en el evento organizado por Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte.

Este mes, la Asociación Latinoamericana de Volcanología (ALVO), publicó su gaceta N°10, que detalla la organización del 1er simposio sobre la Zona Volcánica Central de Los Andes que se realizó este año, con Ckelar Volcanes – Núcleo de investigación en Riesgo Volcánico de la Universidad Católica del Norte (UCN), como parte del comité organizador. 

Durante tres días, se reunieron investigadores científicos de diferentes países en el evento virtual. “Los expositores principalmente fueron de Chile, Perú, Argentina, Bolivia, EE.UU y de Europa. También hubieron personas de Nueva Zelanda, pero en menor número”, afirmó Susana Layana, geóloga del proyecto e integrante del equipo organizador del evento.

Procesos magmáticos, volcanismo monogenético, y geoquímica de fluidos, estuvieron entre las sesiones temáticas presentadas. “Investigadores que expusieron, tanto en charlas como en presentación de póster, y considerando las charlas magistrales, fueron 76 en total”, destacó la geóloga. 

“La evaluación del primer simposio creo que es super buena. La verdad esperábamos como organización quizás un número menor de participantes, considerando que era la primera vez que lo hacíamos. Lo que más se destaca, yo creo, es la participación de personas jóvenes” señaló Layana.

Según explica, históricamente esta área de estudio ha sido reservada con sus trabajos, llevando a poca participación y cooperación, por lo que ver a investigadores jóvenes apoyados de personas o instituciones con gran trayectoria, es sumamente importante. 

Un segundo simposio

Junto a Ckelar Volcanes, también integraron el comité organizador el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, el Instituto Geofísico del Perú, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico del Perú y la Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia. 

Respecto a la colaboración con estos, la geóloga señaló que “siempre está la importancia de generar lazos con otras asociaciones y vulcanólogos, porque hay que considerar que en todo latinoamérica tenemos el problema de mal financiamiento. Por lo tanto, generar lazos entre instituciones emergentes y los que tienen laboratorios mucho más establecidos, nos permite compartir técnicas”.

Un segundo simposio sobre la Zona Volcánica Central de Los Andes, es probable, aunque aún no se ha discutido a profundidad entre los organizadores. “De parte del comité organizador a todos les pareció un super buen simposio, todos se llevaron una buena experiencia, y todos tienen intención de seguir adelante con esto. Si bien Ckelar fue el que más se hizo cargo en esta oportunidad, quizás próximamente le va tocar a otra de las instituciones” finalizó Layana. 

Puedes leer más sobre la organización del simposio en la gaceta N°10 de la ALVO aquí:

Revive las charlas del simposio en nuestro canal de YouTube: