Se trata de la última estación del VolcanoFest 2022, la fiesta de volcanes ciudadana e itinerante más grande la región, que este año reunirá en la Paseo Prat de la zona céntrica de Antofagasta, al Instituto Milenio de Investigación de Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, a ONEMI, la Universidad Católica del Norte, al proyecto VILTISEMANN y a la Comunidad de Talabre.
¿Cómo es el sonido y cómo se ve un volcán en plena erupción? ¿Qué instrumentos utilizan los volcanólogos para escudriñar los misterios de los cráteres y los sismos asociados a la actividad volcánica? ¿Cómo ha enfrentado la comunidad residente de Talabre la erupción del Volcán Lascar cuya última erupción ocurrió hace casi 30 años? ¿Cómo debemos prepararnos si estamos cerca de un volcán al momento de entrar actividad de acuerdo a ONEMI?
Esta y otras dudas serán resueltas de manera lúdicamente científica y para todo público, por un grupo de volcanólogos y volcanólogas, por los corpóreos Aitzir –la vizcacha geóloga– y la llama aprendiz “Silar”, más representantes de instituciones públicas, ONG y comunidades aledañas a un volcán, en el VolcanoFest 2022 estación Antofagasta, que este año invita a descubrir el fascinante mundo de los volcanes desde el Paseo Prat (entre las calles José de San Martín y Juan José Latorre), en la zona céntrica de la nortina ciudad.
El director director de Ckelar Volcanes y académico de la UCN, Felipe Aguilera, comenta que el objetivo de esta verdadera fiesta de volcanes, es “hacer divulgación respecto a la vulcanología de manera fácil y concreta, con cosas que se pueden observar, que se puedan medir ahí mismo en los stand y donde la gente pueda interactuar con el trabajo científico”.
Actividad de divulgación
En la feria de divulgación, explica Felipe Aguilera, el público se encuentra con herramientas de monitoreo volcánico, muestra de rocas volcánicas, un instrumento que mide las ondas sísmicas, un volcán a escala que hace erupción y otros métodos de investigación, más la experiencia de instituciones como ONEMI y la Comunidad de Talabre, que permite explicar de manera lúdica, el trabajo que se realiza in situ en los volcanes de Chile.
“De esta manera llevamos la ciencia y el conocimiento que generamos sobre volcanes a personas de todas las edades y ojalá en los lugares más apartados de Chile, y así poder fomentar una cultura que nos permita estar mejor preparados frente a una posible erupción de un volcán, considerado que Chile tiene alrededor de 100 volcanes activos. Por eso apostamos por itinerancia del VolcanoFest”, asegura el profesor de Geología UCN.
Volcanes viajeros
En efecto, la fiesta de volcanes comenzó la itinerancia a principios de agosto y llegó a territorios recónditos de la región de Antofagasta como Chiuchiu, Maria Elena, Tocopilla, Taltal, San Pedro de Atacama y Calama, pudiendo mostrar el quehacer del instituto a comunidades, estudiantes de distinto rango etario, personas de la tercera edad, turistas, al público en general y a las escuelas rurales de la localidad de Lasana y Paposo.
El evento de divulgación científica ciudadana se realizará los días 5, 6 y 7 de diciembre desde las 10:00 hasta las 18:00 horas y contará con múltiples stand del trabajo de investigación volcanológica de Ckelar Volcanes, de ONEMI, la Universidad Católica del Norte, del proyecto Vilti Semann y de representantes de la comunidad de Talabre, localidad ubicada en las faldas del volcán Lascar.
La actividad se enmarca en el proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, que cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte, y es financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta.