En Chile existen 36 Parques Nacionales, entre ellos está el Parque “Volcán Isluga” donde geólogos de la UCN estudian la composición del macizo del mismo nombre.

En el marco del Día Internacional de los Parques Nacionales, el equipo de geología del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes de la Universidad Católica del Norte (UCN) se encuentra investigando el macizo del Parque Nacional Volcán Isluga.

El objetivo de este estudio va apuntado a estimar los flujos de volátiles que se emiten desde estos volcanes. En primera instancia se busca determinar el origen del fluido, ya sea, de origen magmático o hidrotermal.

En el volcán Isluga se está realizando muestreo de gases mediante dos técnicas: muestreo directo y muestreo remoto. “Se pretende estudiar los gases de estos volcanes para ver cómo es el comportamiento de las emisiones según la estación del año (otoño, invierno, primavera)”, explicó Claudia Rojas, estudiante de Geología de la UCN.

Asimismo, se encuentra trabajando su tesis sobre el volcán, según nos cuenta “este volcán en particular es ideal para el estudio porque emite grandes cantidades de dióxido de azufre lo que podría implicar una mayor actividad magmática”.

Este volcán está ubicado en el norte de Chile, a 180 km de Iquique y 26 km de la comuna de Colchane, Región de Tarapacá. El macizo se eleva sobre los 5.500 metros en el altiplano chileno al interior del Parque Nacional Volcán Isluga.

Parque Nacional Volcán Isluga

En el altiplano de la Región de Tarapacá, se encuentra el Parque Nacional Volcán Isluga, a una altitud promedio de 4.000 metros, y a 232 km. al noreste de Iquique. Está área silvestre presenta las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino, entre ellas, especies de la flora y fauna del desierto.

Este parque se mantiene abierto cumpliendo con los cambios del Plan Paso a Paso, pero con requisitos para el público, como el pase de movilidad y el respeto a los horarios de ingresos y capacidad de visitantes que puede recibir cada una de las áreas silvestres protegidas del Estado.

Este Parque Nacional se encuentra rodeado por volcanes, lagunas y cerros, creado el 3 de enero de 1967, alberga una de las concentraciones más impresionantes de biodiversidad asociada al ecosistema alto andino, según la Corporación Nacional Forestal (CONAF).