El estudio permitirá conocer el comportamiento del volcán en el futuro y evidenciará sus erupciones pasadas.

A 3.520 metros sobre el nivel del mar se realizaron los primeros estudios del volcán Licancabur para la elaboración de un mapa de peligros y/o riesgos volcánicos.

El estudio es elaborado por un grupo de geólogos del Núcleo de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes en el marco del proyecto FIC-R “Mitigación del Riesgo Asociado a Procesos Volcánicos en la Región de Antofagasta”, que cuenta con el respaldo de la Universidad Católica del Norte (UCN).

La investigación consiste en estudiar la geología del volcán, ya que es uno de los principales volcanes cercanos a la comuna de San Pedro de Atacama, pero a pesar de ello, no cuenta con un estudio en detalle sobre su geología que sirva de base para realizar análisis de mapas.

En el estudio participa como principal investigador, Nicolás Cuevas, tesista y estudiante de la carrera de Geología de la UCN, y los investigadores de Ckelar Volcanes, el Dr. Gabriel Ureta, co-guía de la tesina y el Dr. Felipe Aguilera, académico UCN, guía de la tesina y director del proyecto.

Según el tesista Nicolás Cuevas, el estudio podría contribuir a conocer el comportamiento del Licancabur en el futuro. “Este estudio evidenciará las erupciones pasadas del volcán caracterizando cada uno de los episodios eruptivos con la finalidad de poder entender su comportamiento en el pasado y así poder tener el conocimiento de cómo se podría comportar en el futuro”, explicó el estudiante.

Mapa de peligro y/o riesgo volcánico del Licancabur

El estudio del macizo es el primer paso para generar un mapa de peligro y/o riesgo volcánico para la comunidad y de uso directo para los habitantes de la comuna de San Pedro de Atacama.

Las investigaciones se encuentran en la primera etapa y se extenderán por seis a ocho meses a contar de agosto de este año. Además, contempla al menos tres campañas en terreno estudiando el volcán.

De acuerdo con Gabriel Ureta, Dr. en Ciencias de la Tierra, en terreno se buscará recopilar información base e identificar las rocas y características del Licancabur, labor que finalizará durante marzo del 2022. Una vez terminado este trabajo, se podrá comenzar a trabajar en el mapa de riesgo volcánico.

Para el estudiante Nicolas Cuevas, los estudios del volcán permitirán avanzar con la realización del mapa, lo que contribuirá a la comunidad a identificar las zonas que pueden ser afectadas por una erupción volcánica:

“Con este estudio se espera detallar la información geológica del volcán Licancabur y así pasar a la segunda etapa, que es la realización de mapas de peligros y riesgos volcánicos, con lo cual la comunidad estará al tanto de las zonas que pueden ser afectadas por una eventual erupción volcánica”, comentó el tesista.

Según el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin), este macizo se encuentra en el puesto 69 del Ranking de Riesgo Específico de Volcanes Activos en Chile 2019, calificado como un sistema volcánico tipo IV con un nivel bajo de riesgo específico.

El estudio se enmarca en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional FIC-R (BIP – N°30488832) “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta” que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), en colaboración entre la UCN y la Municipalidad de San Pedro de Atacama.