La directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) Alejandra Pizarro, visitó las dependencias del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico en Antofagasta, el laboratorio de Geoquímicas de Fluidos y se reunió con el equipo.

“Mi visita a Ckelar Volcanes significó tremendas sorpresas. Superó bastante lo que yo pensaba, y no solo por la calidad humana que es posible advertir en el equipo, sino también por los avances que pude apreciar en los recorridos por el laboratorio y conversando con los y las investigadoras. Estamos hablando de un instituto que apenas tiene un año de vida. Uno puede advertir que los equipos están emocionados y súper compenetrados con los desafíos que tienen. Veo un muy buen equipo dispuesto a cumplir sus metas”.

Así resumió Alejandra Pizarro ­–directora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID)­–, su visita al Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes en Antofagasta. La ejecutiva realizó un recorrido por el laboratorio de Geoquímicas de Fluidos (una réplica de un laboratorio que tiene más de 40 años en Italia), donde conversó con la investigadora Ckelar y académica UCN, Joseline Tapia sobre las ventajas de contar con un laboratorio de estas características, que permitirá ahorrar tiempo y recursos, al realizar análisis de fluidos volcánicos y otros, en Chile y no en el extranjero.

La experta ANID junto al director de Ckelar Volcanes y académico de Geología UCN, Felipe Aguilera y el rector de la Universidad Católica del Norte, Rodrigo Alda, conversaron con el equipo de Ckelar Volcanes de diferentes temáticas asociadas a un año de investigación. Susana Layana, investigadora postdoctorante de Ckelar, abordó la estrategia de paridad de género del instituto, que busca contar con un 50% de científicas de aquí al año 10 de funcionamiento.

Mujeres en volcanes

“Los esfuerzos de Ckelar poder tener más mujeres investigando volcanes en Chile se refleja en pre-grado, donde contamos con alrededor de 48% de mujeres, esa cifra disminuye a medida que aumentan los grados, es decir, magíster, doctorantes y post-doctorantes. Es una realidad acorde a lo que pasa en la ciencia en nuestro país. Pero a nivel de todo nuestro instituto, incluyendo a profesionales administrativos y comunicaciones, alcanzamos ya el 48% de fuerza femenina a un año de la adjudicación como instituto”, afirmó.

Felipe Aguilera recordó que Ckelar Volcanes convocó a becas de postgrados solo para mujeres en el año pasado, lo que permitió tener este año dos volcanólogas ecuatorianas Michelle Villalta y Micaela Villarroel–realizando magíster y doctorado en el instituto respectivamente– e Ivonne Martínez investigadora doctorante de México, quienes conversaron con Alejandra de su experiencia en los volcanes del norte del país.

El Dr. Rodrigo Alda Varas, por su parte, destacó la alianza que tiene la UCN y ANID con iniciativas que van en beneficio a las comunidades donde se encuentra inserta, y el trabajo del Instituto Ckelar Volcanes tanto en investigación volcanológica como la difusión del conocimiento que realizan en sus redes sociales y en las ferias científicas que desarrolla el centro científico como en las que participa.

Comunicación de la ciencia

“He visto en distintas instancias de Ckelar con los corpóreos de animales del desierto, con la experiencia del volcán que erupciona en pleno centro de Antofagasta, y he estado siguiendo este proyecto en redes sociales, y es súper gratificante ver el trabajo de comunicación de la ciencia que desarrollan los y las investigadoras. ”, afirmó el rector UCN.

Para Felipe Aguilera, esta visita fue muy positiva, ya que permite que vean presencialmente los proyectos que realizamos, que conozcan los detalles de nuestro quehacer como institución científica, a las personas que trabajan y, en el fondo, cómo nos vamos involucrando y desarrollando como Instituto Milenio”.