El Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, fue parte del Festival de las Ciencias desarrolladas en todo el país entre los días 1 y 8 de octubre, específicamente en ciudades como María Elena, Chiu-Chiu, Calama, Antofagasta, Los Ángeles, Concepción y Curanilahue. El instituto abordó con la comunidad conocimientos asociados a la actividad volcánica, cómo es su proceso desde que nacen hasta su erupción, y los instrumentos de vigilancia de volcanes.
El relato de los volcanólogos de Ckelar Volcanes sobre su trabajo en los macizos activos de Chile se construye para varios formatos de divulgación: charlas estelares, cuentacuentos, talleres didácticos, exposiciones cortas, juegos y ferias científicas itinerantes, que permiten a la comunidad tener una experiencia de comunicación de la ciencia volcánica atractiva, lúdica y sin duda cercana. Ese fue el objetivo de más de 30 investigadores e investigadoras del Instituto Milenio que fueron parte de Festival de las Ciencias – FECI 2023, que cada año convoca el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
Ckelar Volcanes fue parte de la apertura y cierre de FECI Antofagasta que este año tuvo como eje la descentralización de las ciencias, y que fue ejecutado por CTyS de la Universidad de Antofagasta, quienes llevaron la ciencia además de la capital regional a localidades altiplánicas más alejadas. El primer hito fue la Feria Científica que se realizó entre el domingo 1 y lunes 2 de octubre en la explanada del Estadio Calvo y Bascuñán de Antofagasta donde Ckelar asistió con una exposición con instrumentos de investigación volcánica, maquetas de riesgo, manejar un dron, entre otros.
Uno de los stands que causó gran entusiasmo y asombro sobre todo de los niños, fue el de las piedras volcánicas, donde los asistentes compartieron con los y las investigadoras Ckelar su experiencia estudiando en terreno. Los niños tocaron y sintieron las diferentes texturas y colores que presenta aquel material que expelen los volcanes, destacando el vidrio volcánico o piedra obsidiana, por su particular textura y color, como también el azufre que contiene un olor bastante característico.
Vida y muerte de un volcán
La primera parada regional fue Chiuchiu en la Escuela San Francisco, que alberga 105 estudiantes en total, desde primero a octavo básico, quienes pudieron conocer el mundo de los volcanes a través de dos actividades lúdicas. Una fue “Vida y muerte de un volcán”, charla-taller que explica cómo se forma un volcán desde el punto de vista volcano-tectónico y, asimismo, cómo y por qué “muere”.
Las y los estudiantes pudieron “ver” este conocimiento, a través de una maqueta con arena que simulaba en primera instancia un ascenso del magma, dando forma al sistema volcánico y luego, el colapso de éste debido a la pérdida de presión de la cámara magmática. La actividad escolar culminó con el juego “saltando sobre lava” donde las y los estudiantes saltaron en un tablero respondiendo preguntas de origen volcánico. Ambas actividades estuvieron a cargo de los investigadores magíster Idir Bascuñán y Michelle Villalta.
La segunda parada fue en la escuela Ignacio Carrera Pinto en Quillagua, localidad ubicada en plena pampa nortina a 280 km al norte de Antofagasta, en la comuna de María Elena. La escuela alberga 49 estudiantes en total, desde la etapa preescolar hasta sexto básico, quienes pudieron participar del cuentacuentos “Huaynaputina: el día que despertó el volcán”, que invitó a reflexionar sobre las bondades y riesgos de vivir en las faldas de un volcán. Posteriormente realizaron el taller “Arma tu volcán”, cuya actividad estuvo a cargo de la investigadora postdoctorante de Ckelar, Yuvineza Gómez.
Mini Feria de las Ciencias
El stand y la labor de Ckelar no se detuvieron ahí, ya que el viernes 6 de octubre un equipo viajó hasta la ciudad de Calama, donde participó en una especie de Mini Feria de la Ciencia con alumnos de la Escuela Básica Claudio Arrau. En la actividad los jóvenes estudiantes pudieron conocer sobre lo que implica los peligros y riesgos asociados a la naturaleza de los volcanes, donde igualmente comprendieron el origen y composición de las rocas volcánicas.
Marjorie Rojas Larrondo, profesora de ciencias naturales del recinto educacional, calificó como muy interesante la visita de Ckelar Volcanes a la escuela: “Es sumamente importante que los niños aprendan sobre estos macizos de una forma distinta, más lúdica a través de la experimentación y curiosidad”. Asimismo, agrega, que la exposición se acercó mucho al objetivo que se trabaja en el aula regular recalcando que “la ciencia es un todo, todos pueden participar ya sea dibujando y observando”.
Durante la jornada, hubo un suceso que se robó todas las miradas de los pequeños estudiantes que estaban presente en el patio de la escuela, la implementación de la maqueta de un volcán a escala que simuló una erupción. Los chicos se reunieron a una distancia prudente del volcán que mediante químicos utilizados por los científicos de Ckelar, materializaron su erupción, que causó gritos de asombro y aplausos entre los alumnos y profesores.
El profesor de ciencias y lenguaje del establecimiento, Ricardo Durán, complementó que la visita de Ckelar es la forma más eficiente para que los pequeños adquieran los conocimientos que se les entrega. “Yo siempre digo que todo lo que sea distinto a estar encerrado en la sala a los niños les llama la atención, prueba de ello es la expresión que tuvieron cuando el volcán comenzó su erupción, les llamó la atención poderosamente. Eso les queda muchas veces más que dos o tres clases de aula” concluyó el docente.
FECI Concepción
Ckelar Volcanes por primera vez participó de FECI Región de Biobío con 3 charlas impartidas en 3 ciudades: Los Ángeles, Curanilahue y Concepción. Con el título “Un viaje al centro de la Tierra: descubriendo los secretos de un volcán”, las y los investigadores, invitaron a la audiencia a realizar un recorrido como “vulcanólogo” a los recovecos más profundos de un volcán activo, para conocer cómo, para qué y qué sabemos de los más de 90 volcanes activos de Chile.
La investigadora principal de Ckelar y académica UdeC, Verónica Oliveros y la estudiante Rocío Calfin viajaron hasta Los Ángeles para hablar sobre volcanes, siendo un gran desafío para ambas adaptar la charla a niños de básica. “Hay que hacer un esfuerzo para que los niños y niñas mantengan la atención. Me sirvió para aprender cómo otr@s científic@s abordan también la divulgación”, comentó la experta.
“Fue nuestra primera vez”, comentaron Álvaro Cárdenas y Valentina Reyes, ambos estudiantes UdeC- Ckelar, de su participación de FECI Curanilahue: “Estábamos a cargo de la Charla Estelar y lo tomamos con mucha responsabilidad. Fue súper gratificante responder dudas principalmente de niños y niñas, con demasiada curiosidad, pero también de adultos que se animaron a preguntar”. Valentina, agrega que es reconfortante poder transmitir los conocimientos y hacer que personas de todas las edades se interesen por los volcanes.
Finalmente, el investigador postdoctorante Ckelar – UdeC, Pablo Salas que realizó una de las charlas junto a la estudiante Noemí Alarcón, la experiencia de participar de esta fiesta de divulgación de la ciencia fue súper interesante. “Nos tocó la fecha de cierre, había mucha gente recorriendo las diferentes opciones de la muestra y en general había un ambiente de participación y asombro cuando hablamos de los secretos de los volcanes”.
Jair Yáñez, estudiante en práctica Ckelar Volcanes