La sexta jornada del ciclo de charlas online del Instituto Milenio “Los volcanes tienen su ciencia”, estuvo focalizada en la estructura y funcionamiento de la cámara SO2 (dióxido de azufre) y, otros instrumentos portátiles y de bajo consumo.
Uno de los instrumentos que trabajan la medición de emisión de fluidos (SO2) de los volcanes activos, son las cámaras científicas UV, las cuales resultan muy costosas tanto en su desarrollo como en su adquisición. Por eso, el volcanólogo e investigador de la Universidad de Sheffield (Inglaterra), Thomas Wilkes, comenzó una línea de trabajo para generar la misma tecnología, pero disponible y asequible a un menor costo.
El especialista junto a Cristóbal González, investigador doctorante del Instituto Milenio Ckelar Volcanes, además del moderador e investigador magíster de la Universidad de Nuevo México (USA) y Ckelar Volcanes, Felipe Rojas, fueron los protagonistas de la sexta sesión de charlas online Ckelar “Los volcanes tienen su ciencia”, en donde el capítulo de conversación se tituló “Volcanes en la mira: instrumentación volcánica de bajo costo”.
El investigador europeo argumentó sobre la configuración de esta novedosa tecnología, la cual está compuesta por el Raspberry Pi, que es un microcomputador que está asociado a un módulo de la cámara UV a un costo económico de 25 USD. De esta forma, explicó el científico, se conforma con similitud a lo que tenemos en nuestros teléfonos, por ende, es de muy bajo costo ya que es de producción masiva para teléfonos inteligentes. Se utiliza como una buena cámara en su función para tener mayor control del monitoreo volcánico.
Despliegue de equipos
Respecto a su investigación y aplicación del instrumento, el experto Thomas Wilkes señaló que fue una campaña discreta, ya que básicamente había que ir al volcán con el equipo y desplegarlo y quitarlo al final del día. “Mi trabajo desde entonces es desarrollar sistemas permanentes. La idea es que se colecten datos todos los días”, comentó.
Asimismo, indicó durante su charla, “en este trabajo tenemos un espectrómetro para calibrar el instrumento SO2 instalados en los volcanes Lascar y Lastarria en Chile y Kilauea en Hawái. Uno de los objetivos a futuro en la investigación es justamente la automatización completa en el procesamiento de datos y así lograr interpretarlos”.
Cristóbal González, en tanto, expuso durante su presentación online, sobre la aplicación de la instrumentación de bajo costo en los sistemas volcánicos del norte de Chile a través de la presentación denominada “Instrumentación low-cost para la medición remota de plumas volcánicas en la Zona Volcánica Central Andina (ZVCA) del norte de Chile”.
En esa línea, el experto mencionó que “es importante monitorear y detectar las plumas volcánicas, ya que los cambios en la química o en las tasas de emisión pueden ser precursores de perturbaciones en el sistema volcánico pudiendo indicar ascenso magmático, y una posible erupción”.
Dióxido de azufre
El científico comentó, además, que el dióxido de azufre es fácil de detectar mediante métodos de sensores remotos ópticos pasivos: “El SO2 presenta una propiedad física que lo hace ser detectable en el espectro UV, por lo cual es un buen trazador de la actividad magmática debido a su fuerte solubilidad en el magma a medida que asciende”.
El volcanólogo de Ckelar Volcanes explicó que su trabajo tiene lugar en la ZVCA de nuestro país, una zona donde existen 13 sistemas volcánicos activos o potencialmente activos que producen una desgasificación pasiva en su cima o flancos.
A futuro en el Instituto Ckelar Volcanes, esperan integrar estudios multiparamétricos con el fin de evaluar además la sismicidad, la deformación y parámetros termales para comprender de mejor manera cómo se comportan los sistemas volcánicos de la ZVCA. “Buscamos potenciar la medición continua de las cámaras UV de bajo costo y tratar de generar un laboratorio para elaborar sensores remotos de bajo costo a nivel local” concluyó.