La actividad estuvo a cargo de María Mansilla, jefa de redacción de la revista Anfibia de Argentina, quien por medio de encuentros virtuales y presenciales, entregó herramientas para desarrollar textos creativos y con relato, que les permita alejarse de la estructura del paper y acercarse más a la divulgación de la ciencia.

“En la narrativa, ayuda pensar el territorio como un personaje y también apostar a una escritura con el cerebro de los sentidos, es decir, preguntarse ¿cómo escribo con los ojos?, ¿con los oídos? E incluso cómo puedo contar una historia con la piel. A partir de ahí, encontrar las voces de nuestro texto o como decimos en la revista Anfibia, recuperar ‘el habla’ en nuestra escritura”.

Este extracto fue parte del taller de “Ensayo Anfibio” impartido por María Mansilla, jefa de redacción de la revista Anfibia de Argentina, a un grupo de investigadores e investigadoras que en instancias virtuales y presenciales, quienes conocieron herramientas para desarrollar textos más creativos y de autoedición más allá del paper y mucho más cerca de la divulgación de la ciencia.

María Mansilla comentó durante el taller presencial –realizadas en las dependencias de la Universidad O´Higgins en Rancagua–, que los asistentes podrán conocer, entre otras cosas, ¿cómo elegir las palabras que narran una historia y aplicarlas con la velocidad del periodismo, la profundidad de la academia y la belleza de la literatura?

Gancho y narración

El taller presencial contó con la participación de más de 20 expertos de diferentes disciplinas como sociólogos, geólogos, periodistas, antropólogos, psicólogos e ingenieros, entre otros, quienes pudieron junto a María Mancilla re-inventar sus textos científicos para darles más gancho, actualidad, belleza, y narración.

La experta argentina es actualmente jefa de redacción de Anfibia, una revista nativa digital de crónicas y ensayos que combina el rigor de la investigación académica con la estética de la literatura y la arquitectura de las narrativas expandidas. Nació en 2012 en el programa Lectura Mundi de la Universidad Nacional de San Martín de Argentina, gracias al impulso del periodista y escritor chileno Cristian Alarcón, recientemente galardonado con el Premio Alfaguara 2022 por su novela El Tercer Paraíso.

“Debemos hacerles preguntas al texto, del tipo: ¿Está realmente lo queremos decir? ¿Tiene detalles memorables?”, le preguntó la experta argentina a los y las investigadoras seleccionadas para el taller Anfibio, una iniciativa de Revista Anfibia Chile, Universidad de O’Higgins, Instituto Milenio para la Investigación en Violencia y Democracia (VioDemos) e Instituto Milenio para la Investigación en Riesgo Volcánico (Ckelar Volcanes).

Rodrigo González, doctor en Geología, académico de la UCN e investigador de Ckelar Volcanes, el taller le permitió volver a esa forma de escritura, que abandonó hace muchos años, al dedicarse a la producción científica. “Me voy con muchas ideas y recomendaciones de María para poder escribir con más relato una historia científica”. Del Instituto Milenio en Riesgo Volcánico, participaron además, la geóloga Francisca Sánchez, la doctora en Geofísica Yuvineza Gómez y la periodista Pilar Canales.