La doctora Joseline Tapia y Verónica Oliveros, investigadoras principales de Ckelar Volcanes y académicas de las universidades Católica del Norte y de Concepción, respectivamente, junto a otras expertas, se adjudicaron un Fondecyt Regular 2024, que les permitirá investigar cuencas de ríos y sus respectivos afloramientos geológicos en el norte, centro y sur del país.

La cuenca del Río Camarones ubicada al sur de la Región de Arica y Parinacota, las cuencas de los ríos Maipo y Cachapoal, ambas emplazadas en la zona central y una cuenca en la Región de Los Ríos, serán los espacios naturales que un grupo de científicas estudiarán, para conocer en profundidad los factores geoquímicos y microbiológicos que controlan la movilización de arsénico y el cromo en aguas naturales.

El proyecto liderado por la doctora Joseline Tapia, académica del Departamento de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte e investigadora del Instituto Milenio Ckelar Volcanes –y que contará con la participación de la geóloga Verónica Oliveros, académica de Geología de la UdeC e investigadora Ckelar Volcanes, la microbióloga Martha Hengst de la UCN, la geomorfóloga María Pía Rodríguez, de la UNAB y la paleoclimatóloga Cristina Ortega de la U. Mayor–,  acaban de adjudicarse un Fondecyt Regular 2024, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID.

De acuerdo a Joseline Tapia, la investigación estará centrada en estudiar cómo distintos ­afloramientos geológicos –ignimbritas félsicas en el norte y centro de Chile e ignimbritas máficas y rocas ultramáficas de la serie metamórfica occidental en el centro sur de Chile–, se relacionan con diferentes signaturas geoquímicas en aguas, sólidos en suspensión y en sedimentos.

Parámetros químicos y biológicos

El objetivo de esta investigación, complementa la experta de la UCN, es conocer qué parámetros químicos y/o biológicos están controlando la movilización de arsénico (As) y  cromo (Cr) en el ambiente superficial y aguas naturales, ya que dependiendo del estado de oxidación ambos elementos podrían ser tóxicos.

Una de las aristas que podrían explorar las científicas, es la relación entre los factores que controlan la movilización de arsénico y cromo geogénico, con las erupciones o actividad volcánica: “Para el caso de As, las erupciones violentas que provienen de un magma félsico podrían relacionarse con concentraciones elevadas de este elemento. En el Cr, en tanto, las rocas ultramáficas, que podrían generarse en erupciones del tipo coladas de lava en zonas con poca contaminación cortical (como por ejemplo Hawaii), podrían relacionarse con concentraciones elevadas de este elemento”, explica la doctora Joseline Tapia.

La investigadora y directora del programa de doctorado en Ciencias mención Geología de la UCN, estará a cargo de analizar la geoquímica de aguas y sedimentos, además de cuantificar la especiación de As y Cr en aguas y experimentos de lixiviación, mientras que la doctora Verónica Oliveros, estará encargada de obtener la geoquímica total de las rocas que serán analizadas en este estudio (ignimbritas félsicas, ignimbritas máficas y rocas ultramáficas), además de colaborar en la dirección y/o codirección de tesis de pre y postgrado.