Investigación indaga en la percepción del riesgo volcánico en poblaciones andinas de la región de Antofagasta y Arequipa.

Una alianza entre la Universidad Católica del Norte (UCN) de Chile, a través del Núcleo de Investigaciones del Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, junto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP), permitirá aunar esfuerzos para gestionar e indagar sobre percepción y riesgo volcánico en poblaciones alto andinas de ambos países.

Lo anterior se estableció a través de un convenio marco de cooperación interinstitucional que tiene por objetivo establecer un programa de colaboración relacionada a la investigación en peligros y riesgos volcánicos, geoquímica de fluidos volcánicos y en redes de vigilancia de los macizos.

“La alianza permite que ambas instituciones colaboren con información y estrategias que faciliten la generación de datos y el apoyo para mejorar en las acciones que se puedan establecer en conjunto. En este momento la colaboración implica el desarrollo de encuestas de percepción y vulnerabilidad del riesgo volcánico”, destacó la psicóloga y periodista de Ckela, Cinthia Rojas.

Equipos de ambas instituciones han contribuido a potenciar la información que se tiene, de manera de comprender los niveles de conocimiento que las poblaciones tienen de los volcanes y los riesgos que representan. Asimismo, se colabora en la identificación de las poblaciones vulnerables, las posibles acciones que se deban emprender ante una erupción volcánica y la importancia de la toma de decisiones tanto en la prevención como en la reacción al evento.

TRABAJO CONJUNTO

El Instituto Geofísico del Perú y el Núcleo de Investigaciones del Riesgo Volcánico, Ckelar de la UCN, iniciaron la colaboración en diversos ámbitos relacionados con la vulcanología y las poblaciones vulnerables.

La geóloga, Luisa Diomira Macedo, del IGP destacó la materialización de este esfuerzo conjunto. “Tenemos muchas expectativas con el trabajo de las encuestas, ya que en base a la información que obtengamos se difundirá los resultados a las autoridades pertinentes, a fin de mejorar la gestión del riesgo volcánico en Arequipa”. Finalmente, en las reuniones entre ambas partes, se avanza en la formulación de encuestas de percepción de riesgo volcánico, conocimiento y evacuación ante eventuales situaciones de peligro dirigida a la población de Arequipa, que asciende al millón de habitantes.

En ese sentido, Cinthia Rojas de Ckelar, complementa que ya existen importantes avances. “Se han establecido los lineamientos de colaboración, el apoyo del área social mediante la gestión de la información y nos hemos hecho cargo de implementar la encuesta en cinco áreas temáticas para distintos grupos etarios”.

Añade que la encuesta pretende llegar a 100 mil habitantes, y de esta manera se tendrá conocimiento de la percepción de riesgo de la población y se podrán generar planes de acción ante posibles eventos volcánicos, junto con desarrollar materiales que contribuyan con el resguardo de la seguridad y vida de las poblaciones vulnerables.

Tanto la investigación que se lleva en las poblaciones del norte de Chile, como la que se espera lograr en Arequipa, Perú, permitirán conocer la percepción local del riesgo volcánico y, a la vez, facilitarían una comparación entre las poblaciones de ambos países, que es lo que finalmente, pretenden los investigadores involucrados.

El Instituto Geofísico del Perú, es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio del Ambiente y tiene por finalidad la investigación científica, la enseñanza y la capacitación, la prestación de servicios, y la realización de estudios y proyectos; en tanto, el Núcleo de Investigaciones del Riesgo Volcánico, Ckelar de la UCN, es uno de los principales centros de investigación sobre esta área del conocimiento existente en Chile.

Mira más sobre esta nota en nuestro canal de Youtube: