El investigador cerró la primera jornada del evento de divulgación científica que se realizó en la ciudad de Tocopilla

El desarrollo científico regional fue el eje central de la presentación del Dr. Pablo Salazar, director alterno del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes y académico de Geología de la Universidad Católica del Norte, en Congreso Futuro en la ciudad de Tocopilla, Antofagasta.

El Dr. Salazar presentó ante la comunidad científica, el crecimiento exponencial de Ckelar Volcanes. Desde su constitución como grupo de investigadores de volcanes de la UCN, hasta el posicionamiento por medio del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R), que permitió adjudicarse el primer Instituto Milenio de la zona macronorte de Chile y el primero en el país dedicado al estudio de los volcanes. Un hito que marca un antes y un después en el desarrollo científico local, que demuestra que desde regiones se puede realizar investigación de excelencia.

En ese sentido, el investigador recalcó el compromiso de Ckelar Volcanes de desarrollar investigación de excelencia desde la región: “Trabajamos en terreno, donde el gas de la fumarola quema. Acercamos la ciencia a la gente. Hemos realizado un trabajo colaborativo con las comunidades que viven cercanas a los volcanes. Apostamos por comunicar la ciencia y por la paridad de género, todo esto como objetivos principales del Instituto”.

Comportamiento volcánico

La presentación del doctor en geofísica, abordó el trabajo de cuatro años, explicando por qué el interés científico se enfocó en los volcanes del norte para luego hacer el tránsito hacia el resto de los volcanes del país, cómo las condiciones geográficas y geológicas del sitio ayudan a comprender de mejor manera la formación de los macizos, y la composición de los fluidos volcánicos. Todos elementos que ayudan a entender cómo se comportan los volcanes.

Por otro lado, Pablo Salazar, también presentó el desarrollo del análisis de vulnerabilidad, inédito en Chile, que busca identificar cómo puede afectar un evento eruptivo a las comunidades y su territorio, y cómo gestionar el riesgo volcánico en conjunto con ellos y con las instituciones gubernamentales y municipales pertinentes.

Asimismo, expuso la propuesta de trabajo a un plazo de diez años del Instituto Milenio, que permitirá expandir el rango de trabajo hacia otros volcanes de Chile, y que ayudará a aportar con evidencia científica, a desarrollar políticas públicas que permitan gestionar y minimizar los impactos que puedan generan los eventos eruptivos en el territorio.

Revisa su intervención en el siguiente aquí.

Dr. Pablo Salazar, Congreso Futuro – Tocopilla, región de Antofagasta