La herramienta permite detectar anomalías en volcanes a través de imágenes satelitales.

VOLCANOMS (Volcanic Anomalies Monitoring System), es una plataforma que permite al público en general, tener acceso de manera gratuita, al seguimiento de volcanes activos en todo el mundo. Una de las características de esta herramienta, es que cuenta con imágenes satelitales Landsat de alta resolución, que ayudan a captar las anomalías termales provenientes de volcanes activos con más facilidad.

Otra de las características de la plataforma, es que es una herramienta colaborativa, en ese sentido, la investigadora Susana Layana, quien lidera el proyecto, expresó que el lanzamiento de VOLCANOMS fue de gran ayuda para crear la red de colaboración y agregó que “se generó una dinámica de preguntas muy buena, una retroalimentación enriquecedora y nos ayudaron a darnos cuenta de generar ciertas mejorar en la herramienta”.

La investigadora del proyecto explicó que, la plataforma va dirigida a tres tipos de usuarios. Público en general, quienes tienen acceso a través de la página web de forma sencilla, accediendo a la información de cada volcán incorporado en la base de datos. 

En segunda instancia, existe un usuario estándar, el cual puede utilizar la plataforma y procesar sus datos relacionados a algún volcán, pero la información procesada es personal, esto quiere decir, que no queda guardada en la base de datos de VOLCANOMS.

Por último, está el usuario profesional (tesistas, memoristas, doctorantes, académicos, trabajadores de observatorios vulcanológicos, entre otros profesionales del área), quienes tienen acceso a esta herramienta, a través de un usuario y clave. Este tipo de usuario es capacitado y así, lo que el usuario trabaje con esta herramienta podrá quedar en la base de datos de VOLCANOMS.

La investigadora explica que éste punto resulta muy importante, ya que, el objetivo del proyecto, es que se retroalimente colectivamente de información, a través de los datos que vayan ingresando otros investigadores a la plataforma.

Actualmente, la página contiene procesados los datos del volcán Láscar, los que ya se pueden observar en la página web http://volcanoms.ckelar.org/ 

El equipo de investigadores está compuesto por la investigadora Susana Layana, el vulcanólogo Felipe Aguilera, los geólogos Pablo Salazar, Pedro Espín y Álvaro Vergara; los ingenieros Germán Rojo y Diego Urrutia; el geofísico Pablo Urra y el estudiante de Ingeniería Civil en Computación, Juan Quispe. 

VOLCANOMS está enmarcado en el proyecto de Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R): “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”. La iniciativa cuenta con el respaldo y desarrollo de la Universidad Católica del Norte (UCN) y el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta (GORE), además de la colaboración del Centro de Investigación para la Gestión Integrada del Riesgo de Desastres (CIGIDEN).