Este proyecto financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, tuvo por objetivo establecer un plan de mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos de la región.

El proyecto “Mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos en la Región de Antofagasta”, fue financiado por el Gobierno Regional de Antofagasta, FIC-R Código BIP 30488832-0, y tuvo como requisito principal ser preventivo con un fuerte foco en i) la investigación y desarrollo, ii) difusión y transferencia tecnológica, iii) formación, inserción y atracción de recursos humanos especializados, y iv) fomento de la cultura del emprendimiento e innovación.

Se trata de una iniciativa de carácter multidisciplinaria que abarcó cuatro áreas de trabajo: Ciencias de la Tierra, Informática, Comunicaciones y Ciencias Sociales, cuyo objetivo principal fue establecer un plan de mitigación del riesgo asociado a procesos volcánicos de la región con 8 focos:

  1. Determinar los fenómenos físicos que dominan en volcanes activos de la Región de Antofagasta.
  2. Precisar los peligros volcánicos y sus alcances en los sistemas volcánicos activos de la Región de Antofagasta.
  3. Precisar los riesgos asociados a la actividad volcánica en zonas específicas de la Región de Antofagasta.
  4. Identificar los niveles de organización, información y preparación ante erupciones volcánicas.
  5. Evaluar el impacto psicosocial en las poblaciones expuestas a los riesgos volcánicos y sus consecuencias en el bienestar, calidad de vida y modos de afrontamiento.
  6. Proporcionar una valoración científica de los factores de estrés, percepciones, impactos y demandas de la población que puedan orientar la toma de decisiones de las instituciones responsables locales.
  7. Generar junto a la comunidad planes de resiliencia para poblados potencialmente vulnerables ante erupciones volcánicas.
  8. Establecer planes de difusión y comunicación con comunidades y autoridades de carácter, provincial y municipal.

La ejecución de este proyecto permitirá a la Región de Antofagasta, en un plazo de cuatro años, contar con un sistema de monitoreo que incluyen equipos sísmicos, de gases y satelital, nuevos mapas geológicos, de peligros y riesgos volcánicos de sistemas activos y potencialmente activos, y planes de mitigación de los riesgos volcánicos realizados tanto con la comunidad como con las autoridades de la Región.

Los resultados que esperan ser obtenidos del presente proyecto incluyen:

1. VALIDACIÓN OFICIAL DE LAS INICIATIVAS DEL PRESENTE PROYECTO

A continuación se detallan cada uno de los productos e iniciativas que esperan ser validadas:

a. Mapas de peligros volcánicos: Se dispondrán dos tipos de mapas de peligros uno en formato resumido, y el segundo de mayor detalle con la información exacta de cada posible evento volcánico a ocurrir y sus alcances, para volcanes específicos. Los mapas serán versiones ampliamente mejoradas de los ya existentes. El impacto esperado es contar con dos series de mapas que sean útiles para la toma de decisiones ante posibles erupciones, que puedan ser utilizados por la comunidad y autoridades.

b. Mapas de riesgos volcánicos: Se dispondrán mapas de riesgo para sistemas volcánicos específicos, donde serán expuestos los posibles efectos en la infraestructura y población de posibles eventos volcánicos. El impacto esperado es contar con mapas que sean útiles para la toma de decisiones ante posibles erupciones, especialmente en los casos de la ejecución de los planes de evacuación durante crisis volcánicas, planes de ordenamiento territorial de comunas, planes de instalación de servicios sanitarios, de luz, etc.

c. Plan de mitigación de riesgos volcánicos: Se espera contar con un plan global de mitigación de riesgos volcánicos que incluya instrumentos válidos para la evaluación psicosocial de diversas comunidades, un plan educativo a nivel escolar y adultos acerca de los procesos, peligros y riesgos volcánicos, acciones ante posibles erupciones, plan de evacuación, y plan de trabajo conjunto con las autoridades respectivas. La construcción de planes y su ejecución se llevará a cabo mediante una estructura tripartita que incluya al equipo de trabajo del proyecto, autoridades y comunidades. El impacto esperado es contar con autoridades y comunidades preparadas para la lectura, entendimiento, comunicación y ejecución de los planes propuestos.

d. Participación en los comités de emergencia de la Región de Antofagasta: Se espera que el equipo de trabajo sea participante oficial y permanente de los comité de emergencia de la Región ante crisis volcánicas. El impacto esperado es entregar conocimiento del más alto nivel a dicho comité, que sea clave para la toma de decisiones.

2. PLATAFORMA MULTIDISCIPLINAR PARA DIFUSIÓN

Se espera contar con una plataforma digital que permita difundir el conocimiento de procesos, peligros y riesgos volcánicos, productos generados del proyecto y el plan general de mitigación, de forma que se encuentre alcanzable para la comunidad en general. El principal impacto es que la comunidad pueda acceder libremente a la información y al conocimiento en esta área de trabajo.

3. CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN RIESGO VOLCÁNICO

Se espera formar un centro de investigación en riesgo volcánico para la Región de Antofagasta, centrado en el monitoreo en tiempo real de volcanes de la Región de Antofagasta, resiliencia comunitaria y gestión local del riesgo ante desastres socio-naturales, inicialmente enfocados en desastres asociados a actividad volcánica. El principal impacto es que sea un centro abierto a las autoridades y la comunidad, y que a la vez permita trabajar en conjunto con los mismos.