Durante dos semanas profesionales e investigadores del Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes fueron parte de diversas actividades y presentaciones en en el vecino país, donde el equipo multidisciplinario presentó el trabajo que ha realizado en los últimos cinco años en Chile desde su conformación como núcleo de investigación hasta la adjudicación como Instituto Milenio.

El Foro Internacional de Peligros Volcánico «Volcanes y sociedad: riesgo y prevención”, organizado por el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) de Perú, fue la primera parada de un extenso itinerario que realizó un grupo de expertos del Instituto Milenio de investigación en Riesgo Volcánico – Ckelar Volcanes, en el vecino país.

El director de Ckelar Volcanes y académico de la Universidad Católica del Norte, Felipe Aguilera, realizó durante el foro una charla sobre el recién adjudicado Instituto Milenio, presentando la fórmula de trabajo y los desafíos de la investigación volcánica en Chile. En el foro también se presentaron diversos posters y charlas del área volcánica, donde se pudo conocer cuál es el trabajo que están haciendo los países vecinos respecto a gestión de riesgo y cómo es el estudio de los volcanes en los países vecinos.

El viaje contempló reuniones con distintos representantes municipales, académicos e institucionales, donde pudieron compartir experiencias sobre el trabajo en gestión de riesgo de los asistentes. En ese contexto, la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto declaró a nuestro director Felipe Aguilera como visita ilustre, destacando su labor y contribución a la sociedad como volcanólogo y líder de grandes proyectos en torno a la volcanología y la gestión de riesgo volcánico.    

Trabajo de campo

El viaje a Perú, también contempló la participación de cinco investigadores en el workshop internacional de fluidos organizado por la Commission on the Chemistry of Volcanic Gases – CCVG, de la IAVCEI – International Association of Volcanology and Chemistry of Earth’s Interior. El encuentro reunió a profesionales del área de la volcanología de países como Japón, Argentina, Puerto Rico, Alemania, Italia, Estados Unidos, y Chile, entre otros, quienes se reunieron para contrastar y discutir distintas técnicas de medición de fluidos volcánicos en los macizos del Perú.

El terreno se concentró en distintos puntos de Arequipa, donde los equipos realizaron en primera instancia una visita a las cercanías del volcán Huaynaputina, cuyo pueblo quedó sepultado completamente por una erupción en 1600, y aún se puede observar depósitos de caída de esa actividad volcánica. Otro de los trabajos de campo fue en las fuentes termales La Calera en Arequipa, donde tomaron muestras de agua, y posteriormente se realizaron trabajos de medición remota en el volcán Sabancaya, que se encontraba con explosiones diarias durante todo el terreno. Las técnicas de muestreo directo se aplicaron en los volcanes Ubinas, Ticsani, en las cercanías del volcán Hualca Hualca y finalmente en el volcán Misti. 

La investigadora postdoctoral de Ckelar Volcanes, Susana Layana, evalúa positivamente la campaña en terreno comentando que “se realizaron diversas muestras, con distintos métodos y técnicas, que más tarde se analizarán en distintos laboratorios de los diversos países que asistieron, por lo que, tendremos la oportunidad de comparar y analizar los datos obtenidos y cómo convergen estos distintos métodos del área de la geoquímica”.

Técnicas de muestreo

Manuel Inostroza, investigador de Ckelar Volcanes, refuerza la idea explicando que “es una gran oportunidad para conocer la precisión de nuestros análisis, cómo influyen las distintas técnicas de muestreo en la calidad de los resultados y por último, ver cómo convergen con el resultado de nuestros pares”.

El extenso viaje culminó con un trabajo de campo al volcán Misti ubicado a más de 5.800 msnm. Los investigadores durante cinco horas subieron el volcán para luego descender en su cráter y realizar la toma de muestras. El magíster de Instituto Milenio, Mauricio Aguilera, que participó en el descenso, comenta que el trabajo realizado en el volcán es muy relevante para la volcanología de Perú: “No existen estudios previos o los que existen son desde hace mucho tiempo. Por lo tanto, los datos que se obtengan de este grupo interdisciplinario serán muy completos y podrán determinar el estado actual del volcán Misti”.