Fueron más de 16 mil personas las que participaron en una de las fiestas de divulgación científica nacional más importantes del país, y que se realiza en abril en Antofagasta. El Instituto Milenio de Investigación en Riesgo Volcánico, fue parte nuevamente del Paseo por la Ciencia con un lúdico espacio.

“Tira el dado, contestan preguntas sobre volcanes y simplemente salta lo más lejos que puedes”, le dice el investigador postdoctorante Gabriel Ureta, a tres hermanos que preguntaban cómo se jugaba Salta la Lava, después de dar un gran brinco sobre el juego. Tras muchos intentos los hermanos llegaron a la meta: el cráter del volcán lascar dibujado en un telón de alto tráfico pegado al suelo del stand de Ckelar Volcanes.

Salta la lava, fue parte junto a otras propuestas lúdicas y tecnológicas del stand “Juguemos a ser volcanól@gos”, que el Instituto Milenio llevó al Paseo por la Ciencia de Puerto de Ideas Antofagasta este 2024. El espacio tenía, además, la clásica muestra con lupa de rocas volcánicas, acompañado de un mapa 3D que incluía los 21 volcanes activos de la Región de Antofagasta, el memorice para mostrar los riesgos volcánicos y un videojuego de dron para “sobrevolar” volcanes.

Una de las propuestas nuevas que generó gran interés tanto de niños, niñas, jóvenes y como adultos, fue el ascenso al volcán Lascar con lentes de realidad virtual. El material audiovisual fue desarrollado por la diseñadora Elenita Fuenzalida y permite a las personas experimentar una expedición a un volcán activo de manera muy realista.

Traer los volcanes a la gente

El investigador postdoctorante del Instituto Milenio, Manuel Inostroza explica que el objetivo fue traer los volcanes a la gente, porque muchos niños no saben que hay volcanes activos en Chile y que son súper peligrosos: “El registro permite a la gente conocer qué hacen los científicos cuando estudian los volcanes y ver incluso el interior del cráter activo que se encuentra a 500 metros de profundidad en el Lascar”.

El experto junto a otros volcanólogos y volcanólogas realizaron un ascenso con cámaras 360 para poder obtener imágenes panorámicas del macizo ubicado a más de 5 mil metros de altura sobre el nivel del mar, y mostrar entre otras cosas registros de la erupción del Lascar de 1993.  

Este año continuamos con la visita del “Volcán viajero”, que nuevamente se ganó la atención de un público entusiasta por ver erupcionar una réplica del Lascar que contiene incluso rocas volcánicas de la última gran erupción del macizo nortino ocurrida en 1993, cuyas cenizas llegaron hasta la costa atlántica de Argentina y Brasil. Justamente el 19 y 20 de abril se conmemoró 31 años desde que el Lascar entró en erupción.-

Cazadores de volcanes

Parte de la propuesta Ckelar para el Paseo por la Ciencia, fue el taller “Entrevista con cazadores de volcanes”, un espacio abierto para que niños y niñas de enseñanza básica, dieran rienda suelta a su curiosidad y preguntarán directamente a dos de nuestros científicos –la investigadora postdoctorante Susana Layana y Manuel Inostroza– todo sobre estudiar volcanes.

Fueron más de 45 niños dejaron más de una vez en jaque a los investigadores preguntándoles desde cómo almacenan la lava, hasta cómo respiran en los cráteres. “Es verdad que llegan al interior del cráter de un volcán”, dijo sorprendida una niña. “Bueno sí dijo Susana Layana, pero el más aventurero es Manuel que baja a los cráteres a tomar muestras, yo hago investigación más a los pies de los volcanes”.

El investigador postdoctorante Alfredo Esquivel, en tanto, fue el encargado de realizar la charla inaugural del Paseo por la Ciencia llamada “Las erupciones volcánicas más espectaculares de la historia”, un recorrido imperdible por los eventos que han dejado su profunda huella en la investigación vulcanológica mundial. Se trató de las erupciones icónicas ocurridas en países como Islandia, Colombia, Estados Unidos, Chile, Indonesia, donde el volcanólogo explicó cómo estas explosiones de la naturaleza impactan el paisaje y desafiaron la comprensión científica internacional.